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Los talleres de coches melillenses se quejan de la tardanza de las piezas

En Melilla, los conductores suelen tener quejas de cómo están hechas las carreteras y se quejan de la estabilidad de las mismas después de que en muchas ocasiones acaben con su vehículo en el taller. Muchos dicen que los 12 kilómetros existentes en el perímetro de la ciudad, la poca red de carreteras y el estado de las mismas obligan a una visita casi obligada al taller.

También una de las quejas generalizadas entre la población melillense es la tardanza de las piezas, ya que al estar fuera de la Península Ibérica, el tiempo de espera crece en relación con otras ciudades. Algunas veces tardan en torno a una semana porque tienen las piezas en stock, pero hay ocasiones que ese tiempo de espera se eleva a meses si necesitan fabricar la pieza en cuestión.

El Faro ha acudido a la zona de naves industriales del Real para preguntar a varios mecánicos de la zona sobre si los melillenses son cuidadosos con sus coches, las averías más típicas, cuánto suelen tardar en llegar las piezas y si los usuarios suelen hacer una visita ordinaria a estos talleres justo en verano antes de la época de vacaciones.

Testimonios

Morad, propietario de Talleres Morad, explicó su punto de vista: “¿Cuidadosos con sus coches? Bueno depende de la persona, eso no tiene nada que ver con la ciudad. En general bien, suelen tratarlos bien. Aquí en Melilla la avería más frecuente es el filtro de partículas, porque como no tenemos donde desahogar los coches ese es el problema”.

“Eso ocurre porque aquí no hay carreteras, esto son 12 kilómetros cuadrados y no se puede. ¿El verano? Sí claro, vemos que viene mucha más gente para hacer las revisiones antes de irse a la Península Ibérica, eso siempre. Se hacen revisiones completas, mirando todo, para cuando vayan a coger carretera”, aseguró.

Al ser preguntado por el tiempo de espera de las piezas, dijo: “Unos tres o cuatro días, pero depende. Por ejemplo, si las hay en la Península en Málaga o Almería tres o cuatro días, pero si por ejemplo está en otro sitio pues una semana o diez días. El problema en Melilla es este, que no hay piezas por el transporte. Si no hay en la Península hay que pedirlo a Alemania y otros países y tarda más”.

Por otra parte, Mohamed, trabajador del Taller Real Auto, aseguró: “Los melillenses depende, hay clientes que son muy cuidadosos y hay otros que no tienen cuidado y descuidan más los coches. Aquí en Melilla la avería más frecuente es el filtro de partículas, porque se acumula la carbonilla y no hay carreteras para que los gases salgan pues se van acumulando y es la más frecuente”.

“En verano sí que notamos un aumento de clientes antes de comenzar a viajar y usar el coche un poco más. Aumentan las revisiones de todo, mantenimiento, sobre todo para viajar. Tema de ITV, aceites, los filtros, pastillas, mantenimiento para preparar el coche para viajar y ya se hace un control para que vayan con más tranquilidad”, explicó.

“Las piezas suelen tardar una media de dos semanas, hay piezas que incluso pueden tardar meses cuando no hay ni en Almería, ni en Barcelona, ni Málaga, ni Madrid, que son las grandes distribuidoras de toda España, entonces hay que pedir a fábrica, entonces ya pasan de dos semanas y hay clientes que se desesperan. Pueden llegar a meses en algunas piezas, pero normalmente entre 10 y 15 días. A veces tardan menos porque están en stock y a veces tardan más porque no hay. En cambio en la Península, yo he hablado con talleres de allí y más o menos en 3 o 4 días tienen las pizas y nosotros entre 10 y 15”, criticó.

Por último, Bilal, gerente del Taller Madani explicó: “Los melillenses son cuidadosos con los coches, un poco, aquí el mayor problema que hay es el filtro de partículas, ya que al ser una ciudad pequeña pues a los coches se les deteriora el sistema de escape. También el tema de los badenes, hay muchos por la ciudad y hay problemas del brazo de suspensiones y mil cosas más”.

“La reparación del filtro de partículas es caro, suele rondar entre 300 y 600 euros. El filtro de partículas y el tema de suspensiones, brazos, ya que las carreteras están muy mal por aquí en Melilla y hay muchos badenes. En verano se nota ese aumento de clientes por los viajes y también por el tema de que suben las temperaturas y los coches suelen tener problemas de refrigeración, radiadores… Porque al ser la ciudad tan pequeña no hay refrigeración de aire”, aseguró.

Al hablar del tema del tiempo de espera de las piezas, Bilal comentó: “Este es uno de los mayores problemas que tenemos los mecánicos. Si tú pides, por ejemplo, un lunes te llega el lunes siguiente o el viernes, suele tardar bastante y tenemos muy poco stock de mercancías aquí en la ciudad. Si lo tienen disponible pues suele durar una semana y si no lo tienen y necesitan pedirlo pues a veces meses. Yo estoy esperando una mercancía desde hace un mes y medio. Esto nos dificulta el trabajo, porque nos ocupa mucho sitio y tenemos que dejar el coche aquí y se queda colgado”.

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