Política

Los socialistas dudan de que las aulas modulares estén listas para septiembre

  • Calzado replica que sí estarán y espera que haya hasta cuatro de estas clases prefabricadas

El PSOE aprovechó ayer la jornada reivindicativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME) para lamentar “los recortes y la falta de inversión en educación” que se han desarrollado “desde que el PP se puso al frente del Gobierno hace cinco años”, según señaló la presidenta de la Gestora socialista, Gloria Rojas, en la plaza de San Lorenzo. Sin embargo, Rojas puso especial énfasis en la falta de estructuras educativas en la ciudad y cuestionó que las aulas modulares vayan a estar listas para el próximo curso escolar 2017-2018.

La presidenta de la Gestora reconoció que “la situación educativa en Melilla es complicada por las propias características de la ciudad”, motivo que consideró más que suficiente para poner en marcha una mejora en los planes educativos, y atacó al PP acusándole de “agravar la situación por subir las ratios de alumnos por aula y recortar los derechos de los trabajadores” del sector de la enseñanza, en referencia a la no reposición tanto de personal docente como no docente de los centros escolares de Melilla.

Entre otras de las deficiencias detectadas por Rojas en el ámbito de la Educación, la socialista remarcó especialmente la falta de construcción de colegios e institutos en la ciudad en todo el periodo de gobierno de los populares. Este hecho, según la líder del PSOE local, sería el causante de las actuales prisas por aplicar una “solución transitoria”, como la construcción de aulas modulares para el próximo curso. Algo que consideró como “una medida pasajera” para descongestionar el número de alumnos por aula y para dar cabida a las nuevas inscripciones en el sistema por parte de todos los niños de tres años que, previsiblemente, iniciarían sus clases de preescolar en el curso 2017/2018.

No obstante, la socialista señaló un hecho más alarmante, y es que según Rojas, el sindicato SATE-STEs habría anunciado que “probablemente no se finalicen las aulas modulares para el comienzo del curso que viene”, por lo que las aulas incrementarían aún más el número de alumnos por profesor y podría dificultar a algunos alumnos la matriculación en determinados centros.

Ante este panorama, la presidenta de la Gestora del PSOE exigió la construcción rápida y urgente de centros educativos en la ciudad para poder atender la demanda de los ciudadanos. A ello añadió que si esta situación se estuviera dando con un hipotético gobierno socialista, el PP hubiera dirigido un ataque contra el PSOE mucho más contundente que el que ellos están haciendo actualmente por las aulas modulares.

Réplica de Calzado

El descontento del PSOE quedó más que plasmado con estas declaraciones de Gloria Rojas durante la Campaña Mundial por la Educación. A raíz de estos comentarios, el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) en Melilla, José Manuel Calzado, recordó que el evento era una celebración para recordar la importancia de la educación en la sociedad, especialmente para los jóvenes, y fomentar, de este modo, mejoras por parte de las instituciones, y no un espacio para “hacer valoraciones partidistas”.

Respecto a las críticas sobre el posible retraso de la puesta en marcha de las aulas modulares para el próximo curso lanzadas por Rojas, Calzado señaló tajantemente que “la instalación de las aulas tardará, pero en septiembre contaremos con esas cuatro aulas de más para organizar el curso 2017/2018”.

Con estas declaraciones, el director provincial de Educación quiso garantizar la inauguración de estas aulas para el próximo mes de septiembre. En esta línea, recalcó que el número máximo de aulas que se instalaría sería de cuatro, en función de la cantidad de alumnos que hubiera. Sin embargo, no pudo precisar más los datos, ya que estaba pendiente de asistir a una reunión en Madrid el martes que viene, por lo que hasta el miércoles siguiente no podría aportar datos concretos. Asimismo, Calzado indicó que estas aulas modulares servirían “para rebajar las ratios de las aulas o dar cabida a nuevos alumnos”.

El destino de estas aulas también depende, en gran medida, de los alumnos de nuevo ingreso, es decir, del número de niños de tres años que se matriculen para cursar su primer año de preescolar. Según la cantidad de nuevos alumnos, las aulas podrían utilizarse en mayor o menor medida a una de esas dos opciones, pero hasta mañana lunes, Calzado no dispondrá de los datos sobre el número total de alumnos de nuevo ingreso para el curso que viene.

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