Un juez en Ceuta reconoce que un solicitante de asilo puede circular por el territorio español.
Los ciudadanos sirios que esta semana acamparon en la Plaza de España ya han vuelto en su totalidad al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), pero, por el momento ninguno de ellos se ha decidido a pedir la solicitud de asilo en España, según informaron a El Faro fuentes del CETI. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ayer en el Congreso apuntó que el traslado de estos inmigrantes a la península, se hará “lo antes posible”.
El grupo de ciudadanos sirios en Melilla puso fin a su protesta, después de que las mujeres y los niños volvieran el martes a las instalaciones del CETI. Su empeño sigue siendo el traslado a la península, puesto que han descartado pedir la solicitud de asilo en España.
Sentencia ceutí
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer que Melilla y Ceuta se hayan convertido en “ciudades cárceles” para los inmigrantes sirios, que permanecen “aislados” sin atreverse a pedir protección.
En un comunicado, CEAR aseguró que el colectivo de personas sirias que se encuentran en ambas ciudades está “padeciendo sobremanera” el hecho de que no se permita el acceso a la península a las personas solicitantes de protección internacional admitidas a trámite en ambos territorios.
La CEAR recordó que esta medida sólo puede adoptarse de manera excepcional y carece de justificación por tratarse de un derecho, la libertad de circulación, del que son titulares las personas solicitantes de asilo de acuerdo a la Constitución y la propia ley de asilo. “Este hecho representa un retroceso sin precedentes en el régimen de protección internacional en España”, señaló CEAR, quien ha sostenido que en Melilla, las casi 70 personas sirias que residen en el CETI y que necesitan protección internacional no han formalizado su solicitud de asilo. El motivo: “Temen quedarse atrapados en Melilla”.
“Melilla y Ceuta se han convertido en ciudades cárceles”, insistió la organización, quien hizo referencia a una reciente sentencia de un juzgado ceutí, que ha reconocido el derecho de un solicitante de asilo, procedente de Mali, a circular libremente por el territorio español. El juzgado, según CEAR, también advierte a la Administración de que no es posible realizar “interpretaciones restrictivas de los derechos fundamentales”. No es la primera vez que esta situación es condenada por los tribunales, agrega la CEAR en el comunicado.
A la prohibición de viajar a la península se suma “el férreo control fronterizo”. El CEAR criticó “los efectos perversos” que, a su juicio, provocan las políticas de blindaje de las fronteras, “que están provocando que tantas personas se jueguen la vida intentando entrar en Melilla y Ceuta o queden atrapadas en Marruecos”.
Báñez dice que en España hay 288 sirios refugiados
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, informó ayer en el Congreso de que en España hay en la actualidad 288 ciudadanos sirios en distintos centros de acogida a la espera de una resolución sobre su situación, y de que esas personas “están siendo atendidas adecuadamente”. Báñez respondió así a una interpelación urgente formulada por la diputada socialista Soledad Pérez, quien cifró en más de 700 los expedientes de solicitud de asilo de sirios que estaban esperando una resolución, y pedía a la ministra más agilidad para “acelerar” los procedimientos de regularización de estos inmigrantes.
Durante su intervención, la ministra explicó que su departamento cuenta con un dispositivo de acogida que cubre las necesidades de alojamiento y manutención de estas personas, así como con un programa integral de reinserción socio-laboral.
Además, destacó que en los cuatro centros propios de acogida de refugiados residen en la actualidad 110 personas de nacionalidad siria y en los centros de acogida de ONG financiados por subvenciones públicas residen otras 83 personas. En los centros de estancia temporal de inmigrantes de Melilla y Ceuta hay otros 95 ciudadanos que se han identificado como sirios y que están a la espera de su traslado a la Península cuando sea posible; de ellos, “sólo 14 han pedido asilo en Ceuta”, añadió Báñez.
Durante su interpelación sobre la política de inmigración del Gobierno, la diputada socialista criticó que en el CETI de Melilla la semana pasada hubiera 870 personas cuando su capacidad es de 480 personas.
Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…
Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…