Los sindicatos aseguran que, en esta ocasión, han tenido un apoyo mayor que en movilizaciones anteriores · Delegación de Gobierno afirma que tan solo el 9,6% de los docentes hizo ayer huelga.
Los sindicatos aseguran que el 50% de los docentes de la ciudad se sumó ayer a la huelga convocada por CCOO, UGT, ANPE, SATE-STEs y CSI-F en contra de los recortes y las políticas de educación del Gobierno central. Así, indicaron que el 85% del profesorado de Universidad apoyó esta huelga, el 50% en Secundaria y tan solo un 15% en Primaria. Los sindicatos insistieron en el elevado número de profesores, sobre todo en Secundaria, que en esta ocasión se ha sumado a las protestas, muchos más que en movilizaciones anteriores. También se destacó que en los institutos Rusadir y en el Miguel Fernández “el apoyo a la huelga fue masivo”. Sin embargo, estas cifras no coinciden con las ofrecidas por la Delegación del Gobierno, que asegura que tan sólo un 9,6% de los docentes apoyó esta jornada de protesta.
Además de la huelga, los cinco sindicatos mayoritarios de Educación convocaron ayer una concentración frente a la Delegación del Gobierno a la que acudieron unas 400 personas, según fuentes sindicales.
Esta manifestación comenzó a las 12:00 horas y ocupó durante media hora el tramo que hay desde la Delegación del Gobierno hasta la Plaza de España. Luego, el grupo se dirigió hacia las puertas de la Dirección Provincial, donde volvió a pedir que se ponga fin a los recortes que prevé el Gobierno central.
Concentración
Con un gran número de carteles con las siglas de los sindicatos y de consignas hechas por los propios manifestantes, este grupo de docentes pitó ante la Delegación del Gobierno mostrando su disconformidad con las medidas que se están aprobando desde el Ministerio de Educación. Hubo carteles de “se vende: Educación y Sanidad”.
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, indicó que esta huelga y en la propia concentración “ha tenido mayor seguimiento”. Así, destacó que esto se debe a que la gente está cada día más concienciada y ve el peligro que tienen los recortes que llegarán a Melilla cuando se inicie el curso que viene.
Jimeno insistió en que se teme que haya una “agenda oculta” por parte del Ministerio de Educación y que se imponga en septiembre, sin que los sindicatos puedan tener capacidad de maniobra ni de reacción.
“En nada o poco va a ayudar a que los graves problemas de educación estos recortes”, explicó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
También comentó que estas políticas que implican una menor inversión en la Educación no sólo afectan a los docentes de carrera o a los interinos, sino también a los padres. “Continuaremos animando a todo el mundo para que se manifieste y haga escuchar su voz y valer su opinión”, comentó. Jimeno añadió que si no se llevan a cabo protestas como la de ayer, “estamos abocados a que la enseñanza pública desaparezca”.
En calidad de padres
El representante de SATE-STES, Higinio Rodríguez, comentó que esta movilización se enmarca en una serie de protestas que se hicieron ayer en todo el territorio nacional contra los recortes. Así, insistió en que no sólo afectan estas políticas a los docentes, sino que muchos de los presentes en esta manifestación estaban porque como padres no están de acuerdo con ellas.
“Es una concentración por la supervivencia de la escuela pública. Una escuela pública de calidad que en los últimos años, y sobre todo, en los últimos meses, está sufriendo los ataques más feroces conocidos”, señaló. Rodríguez explicó que estas medidas del Ministerio de Educación suponen un gran retroceso respecto a los avances conseguidos en los últimos 40 años.
El delegado del sector de Enseñanza de CSI-F, Luis Escobar, comentó que la cifra de docentes que han seguido la huelga es “bastante más alta” que en ocasiones anteriores y que esto se debe a que la gente se conciencia de que la Educación es un problema de todos, no sólo un conflicto laboral, sino un tema social. También destacó que sea una huelga en la que están implicados todos los estamentos del sistema educativo.
Escobar agradeció la presencia de los docentes en esta manifestación y también a los que hicieron ayer huelga por el esfuerzo que supone para ellos esta acción. Además, insistió en que continuarán movilizándose y “peleando por una Educación justa y en valores, que es lo que se merece este país”.
Por su parte, Juan Pedro Arana, representante de FETE-UGT, indicó que las protestas no se deben sólo a que las condiciones de los docentes empeoran, sino a que la calidad de la educación de los alumnos se va a ver comprometida. De esta forma, insistió a la Dirección Provincial y al Ministerio de Educación a que hagan pública el calendario para la aplicación de las medidas de recorte en Melilla y que se sienten con los sindicatos para negociar su puesta en marcha en la ciudad. Así, explicó que se pretende evitar que las políticas del Gobierno central afecten al conjunto del sistema educativo de la ciudad.
Las circunstancias socioeducativas de Melilla son especiales, según apuntó Arana, ya que tiene una de las cifras más altas de fracaso escolar. “La aplicación de medidas restrictivas supone un deterioro grave de la situación actual”, aseveró.
Arana explicó que la idea es que el Ministerio tenga en cuenta la singularidad de Melilla y se reúna con los sindicatos.
Por último, se aseguró desde los sindicatos que no se están manifestando contra un partido político en concreto sino contra unas medidas que consideran injustas sin importarles la ideología política de este Gobierno central.
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…
El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido este jueves la celebración…
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…
Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…