Categorías: Política

Los sindicatos ven “inasumibles” las propuestas realizadas por la patronal

La reunión de ayer no supuso un avance en la negociación, por lo que habrá un tercer encuentro. Ambas partes rechazan la intermediación del Gobierno de la Ciudad.

Ningún avance en la segunda reunión celebrada entre sindicatos y patronal en Melilla en el día de ayer. A mediodía los representantes de UGT y CCOO en Melilla, Alonso Díaz y Caridad Navarro, volvían a reunirse con los responsables de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), presidida por Margarita López Almendáriz, para acordar el reparto de la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social. El resultado fue infructuoso, después de que las dos propuestas realizadas por la CEME fueran rechazadas de plano por los agentes sociales, al ser éstas “inasumibles”, dijeron.
Durante más de una hora de debate, la CEME puso encima de la mesa dos propuestas que, en la práctica suponía que se seguía congelando la aplicación del reparto de las bonificaciones hasta 2014, tal y como se propuso en la primera reunión del pasado 20 de enero. La patronal proponía la congelación del reparto del aumento en las bonificaciones a la Seguridad Social hasta 2014, por un lado, para las empresas que demostraran que en los últimos años no han realizado despidos y hubieran mantenido sus plantillas al completo y, por otro lado, para aquellas empresas que demostraran que en el último año han registrado pérdidas en sus beneficios y una disminución de su productividad.
Para UGT y CCOO, el debate para la aplicación de los porcentajes de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores “nada tiene que ver con negociación colectiva alguna, porque no estamos tratando ninguna subida salarial ni negociando un convenio colectivo”, aclaró Díaz, “por mucho que la patronal intente ligarla a esta situación”.
La situación económica tampoco es, para Navarro, una excusa para no adaptar ese reparto que los sindicatos piden que se apliquen a todos los nuevos sectores, que recoge la Orden Ministerial.
Además, Díaz insistió en que esta medida debe conservar el espíritu con el que se implantó en el año 2004 y ser conscientes, empresarios y trabajadores, que en ningún momento se concibió como “un concepto consolidado”, por lo que, “cualquier día el Gobierno que así lo estime oportuno puede retirar esas bonificaciones”. En este sentido, el líder ugetista insistió en que los sindicatos únicamente están reclamando la aplicación del reparto que existía hasta ahora adaptándolo a la nueva orden ministerial y recordó que ya en el año 2004 se acordó un reparto del 60% para los empresarios y del 40% para los trabajadores y añadió que “incluso en tiempos de bonanza económica no se repartió equitativamente”.
Por ello, ambos representantes sindicales adelantan que no cambiarán su postura ni lo más mínimo. “Nuestra postura es muy clara. No es negociable”, sentenciaron Díaz y Navarro.

Mediación de la Ciudad

Además, destacaron la necesidad de que el acuerdo al que se llegue, pues ambas partes tienen esta voluntad, será conseguido entre patronal y sindicatos sin la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma intermedie. No obstante, el pasado jueves el líder ugetista sí reivindicaba la intermediación de la Ciudad en este conflicto, tras el fracaso de la primera reunión con la patronal y ante la posibilidad de que en el segundo encuentro no se produjera un avance.
La próxima cita será el viernes 3 de febrero. Díaz dijo que habían aceptado la nueva fecha para que la patronal reflexione y finalmente se llegue a un acuerdo.

López Almendáriz: “Las Pymes melillenses están atravesando una situación económica muy difícil”

Tras la segunda reunión mantenida con los sindicatos melillenses, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, afirmó que el debate de una medida de un calado “tan profundo” no puede resolverse en dos reuniones. “No conozco ninguna Mesa de Negociación que se haya resuelto en dos reuniones”, aseveró.
La presidenta de la CEME presentó dos propuestas, que fueron rechazadas por los sindicatos, y por ello, indicó que habrá que seguir debatiendo y negociando. Según reconoció López Almendáriz, su “objetivo y vocación” es mirar por los intereses de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad que “llevan muchos años apretándose el cinturón y algunas de ellas están atravesando una situación económica muy difícil”.
En este sentido, reiteró que las Pymes locales “necesitan mucha ayuda” porque “no hay crédito porque España está muy mal, y los gastos para las empresas no dejan de subir y las que mantienen las plantillas están pagando un coste muy alto”. López Almendáriz también rechazó la intervención del Gobierno de la Ciudad Autónoma en estas conversaciones con los agentes sociales y reivindicó que el acuerdo debe partir de ambas partes, sin la intervención de terceros. En este sentido, no dudó en agradecer al presidente Imbroda “lo respetuoso que está siendo con nosotros, porque es un tema entre los agentes sociales y económicos”, aseveró la presidenta de la CEME, quien reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo.

Compartir

Artículos recientes

Mañana AFAL pondrá sus mesas de puesta para recaudar fondos

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

1 hora hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

1 hora hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

1 hora hace

El Rusadir, colista en el grupo IV de su categoría

No corren buenos vientos para la escuadra del CF Rusadir dentro del grupo IV de…

1 hora hace

Última semana de pretemporada para el Melilla Baloncesto

El conjunto del Club Melilla Baloncesto de la Liga Segunda FEB afronta su última semana…

2 horas hace

Mere: “Hay que intentar ganar al Xerez Deportivo”

El primer entrenador de la escuadra de nuestra ciudad, Mere Hermoso, dio la última hora…

2 horas hace