Los sindicatos temen que elegir la oferta más barata en la limpieza viaria afecte al personal

  • Quevedo asegura que el nuevo contrato, adjudicado a Valoriza, supondrá 1,5 millones de € más que ahora

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) mostraron ayer su preocupación por el hecho de que la Ciudad vaya a adjudicar el contrato de limpieza viaria a la empresa Valoriza, cuya oferta suponía una rebaja de 800.000 euros. Temen que los trabajadores se vean perjudicados finalmente con un empeoramiento de sus condiciones laborales. Sin embargo, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, reconoció a El Faro que la propuesta seleccionada era más baja que la de la otra empresa que concurría (UTE FCC-Urbaser, actual adjudicataria del servicio) pero que aún así implicará 1,5 millones de euros al año más que hasta ahora, por lo que dijo no entender que “se presuponga que vaya a haber problemas”.

La presidenta del comité de empresa, Araceli Navarro, reconoció que los últimos seis años, en los que la UTE FCC-Urbaser ha gestionado este servicio, “han sido muy difíciles” por la falta de trabajadores y maquinaria suficientes para mantener las calles de nuestra ciudad limpias.

Señaló que tenían esperanzas de que el pliego de condiciones del nuevo contrato, que aumentaba su presupuesto en más de dos millones de euros e incluía diversas mejoras tanto en personal como en maquinaria, permitiera una mejora en las condiciones de trabajo de los empleados.

Nuevo convenio colectivo

Navarro indicó que en abril se empezará a negociar el nuevo convenio colectivo y denunciarán cualquier empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

En la misma línea se expresó el presidente de USTM, Francisco Gómez, que aseguró que no están en contra de la empresa adjudicataria pero que no permitirán que sean los trabajadores los que acaben “pagando el pato”.

También denunció la “prepotencia” con la que ha actuado la Consejería de Medio Ambiente que, según criticó, ha actuado de forma unilateral sin contar con la opinión de los sindicatos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Melilla, Javier Valenzuela, también recalcó que no tienen nada en contra de ninguna empresa y entienden que, además de dar un servicio, también pretender ganan dinero pero se mostró preocupado por el hecho de que la oferta implique 800.000 euros menos. “¿De dónde van a restar estas ganancias?”, se preguntó.

Criticó que, una vez más, la Administración se haya decantado por la oferta más barata. Por ello, reclamó que cuando se hagan externalizaciones de servicios, no prime tanto la cuantía económica.

Más puntuación

Quevedo explicó a este diario que la Mesa de Contratación ha adjudicado provisionalmente este contrato a la oferta que ha obtenido más puntuación entre la suma de la parte técnica y la económica, que ha sido Valoriza. De momento es provisional, hasta que la empresa presente fianza y se perfeccione el contrato, siguiendo el procedimiento habitual en todas las adjudicaciones.

El consejero detalló que se han presentado las dos mismas empresas que hace seis años pero que la propuesta de UTE FCC-Urbaser era más alta en 800.000 euros. No obstante, hizo hincapié en que, a partir del 15 de abril, el nuevo contrato de limpieza supondrá un coste para la Ciudad de 1,5 millones de euros más anuales que hasta el momento. Destacó así que haber elegido la otra oferta, implicaría 2,3 millones más sobre el coste actual de 11,8 millones al año.

En las valoraciones técnicas, Quevedo concretó que las dos ofertas han sacado sobresaliente, por encima de nueve puntos sobre diez. En cuanto a las condiciones económicas, la oferta seleccionada ha ofertado una rebaja de algo más del 13% mientras que la otra, un 8%.

Recordó que hace seis años se quedó el contrato UTE FCC-Urbaser, con más baja que ahora (un 15,6% menos). Por ello, estimó que esto no va a implicar problemas para los trabajadores porque las condiciones en cuanto a número de empleados, sueldos y maquinaria, entre otros aspectos, eran las mismas para cualquier empresa.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

40 mins hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

1 hora hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

2 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

3 horas hace