CCOO y UGT exigen más personal porque ha aumentado la dependencia de los usuarios del centro.
Los sindicatos reclaman más sanitarios para la Residencia de Mayores de Melilla. Afirman que es necesario contratar a más profesionales para poder ofrecer una “atención óptima” a las personas que residen en el centro. Los sindicatos aseguran que los mayores reciben todos los cuidados que precisan, pero aseveran que los trabajadores de la Residencia están saturados de trabajo. La plantilla da el 100% cada día, aunque tanta sobrecarga de tareas está afectando a su salud, añaden. Por un lado, CCOO pide al menos la contratación de 30 personas y por otro, UGT demanda al menos 20 sanitarios. Sobre todo, exigen la contratación de enfermeras y auxiliares de enfermería, para que los profesionales que desarrollan su labor en el centro no tengan tanta carga de trabajo diaria.
Antonio Jiménez, miembro de la sección sindical de CCOO-Imserso y presidente del Comité de Empresa, afirma a El Faro que la plantilla no ha crecido en los últimos años en la Residencia a pesar de que los usuarios del centro son más dependientes.
De los 150 residentes, 140 tienen un grado de dependencia que exige más cuidados por parte del personal sanitario.
“Los profesionales hacen más de lo que pueden y faltan más compañeros para sacar el trabajo con más calidad y sin forzar a los sanitarios”, explica Jiménez.
Para CCOO, una de las soluciones que facilitaría la incorporación de un mayor número de sanitarios a la Residencia de Mayores sería cambiar el nombre del centro. Asegura que ‘centro polivalente’ es un título que sólo sirve de “cajón de sastre”, por lo que demanda que se denomine ‘centro de dependientes’. De esta forma, el número de profesionales por interno debe aumentar y se obligaría a la Administración a emplear a más sanitarios.
Por su parte, la sección sindical de UGT-Imserso reclama la contratación de cinco enfermeras y unas 13 auxiliares de enfermería para que los internos de la Residencia tengan una “mejor atención”.
Falta un médico aún
Tanto CCOO como UGT informaron de que aún falta un médico geriatra en la Residencia. Hasta el mes de enero había dos e incluso el objetivo del Imserso era ampliar a tres el número de estos especialistas para atender a los residentes. Sin embargo, uno de los geriatras dejó su plaza del centro y aún no se ha conseguido un sustituto.
Los sindicatos afirman que la intención de la Administración es contratar a un médico, pero por periodos de seis meses, lo que no solucionaría el problema de saturación de trabajo que tiene el geriatra que actualmente desarrolla sus funciones en la Residencia.
También denuncia CCOO que el geriatra se está viendo obligado a atender a los mayores como si fuera su médico de cabecera, cuando no es su responsabilidad. Asevera que se está buscando la forma de solucionar este tema en concreto porque al final los que no tienen la culpa de los recortes ni de las políticas de gestión son los residentes.
Unas oposiciones para Imserso
Tras la visita la semana pasada del director general del Imserso, César Antón Beltrán, la esperanza de los sindicatos está puesta en la posibilidad de que se haga una oferta de empleo pública para los centros de este instituto.
Antón Beltrán les aseguró en la reunión que mantuvo con los agentes sociales que no sabe el número de plazas que se pueden ofertar ni la categoría profesional. Será a partir del 31 de marzo cuando conocerán si hay oposiciones.
En referencia a este tema, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE) explica a El Faro que las oposiciones para el Imserso es la mejor opción para poder incorporar a más personas a las plantillas de Melilla. Entre sus exigencias está que los exámenes se hagan en Madrid para que todos los trabajadores a nivel estatal tengan las mismas posibilidades aunque cada opositor se presente para una región. También solicitará que se valore la experiencia de los profesionales porque hay un gran número que lleva trabajando como interino desde hace muchos años.
Para este sindicato, son necesarias las oposiciones para las plantillas de enfermería, auxiliar de enfermería, ordenanzas y administrativos entre otros profesionales. En este sentido, CCOO y UGT afirman que hacen falta más trabajadores en otros centros del Imserso en Melilla que se beneficiarían de la convocatoria de la oferta pública de empleo. Se necesitan más empleados para atender, por ejemplo, a las personas que solicitan la valoración de su grado de dependencia.
El centro de Polavieja se podría privatizar
La sección sindical de UGT-Imserso asegura que la visita del director general César Antón Beltrán fue “desilusionante”. Cuando se le preguntó sobre el centro para personas con minusvalía física que está en la calle General Polavieja, lo único que dijo Antón Beltrán fue que se abrirá para el 2015, pero no con personal funcionario. Tanto UGT como CCOO temen que el centro se privatice y aunque se creen puestos de trabajo, reclaman que sean los empleados públicos los que atiendan a los melillenses, por lo menos en determinados servicios, como enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional.
También critica UGT que se destinen más presupuestos para determinadas áreas del Imserso y para los empleados públicos no haya nada. Afirma que los contratos que se están haciendo en el Imserso son “precarios” por mucho que Antón Beltrán les asegurara que este iba a ser un buen año.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…