Los sindicatos quieren firmar el acuerdo con la CEME antes de agosto

La presidenta de la Confederación de Empresarios, Margarita López Almendáriz, asegura que se cumplirá con lo pactado y las nóminas de agosto reflejarán el reparto de las cuotas. A partir de la nómina de agosto los trabajadores verán en sus sueldos reflejado el reparto de las bonificaciones a las cuotas patronales, según aseguró ayer la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz. Aunque aún no se ha firmado el documento que recoge el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal, López Almendáriz aseguró, en declaraciones a El Faro, que los empresarios melillenses aplicarán el reparto 60–40 del 43% de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, vigente desde el pasado 1 de enero de este año.
Sin embargo, los sindicatos de Melilla, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), prefieren que el documento se firme antes del 1 de agosto para que éste sea vinculante y “de obligatoria aplicación” por parte de los empresarios locales.
El secretario general de UGT, Alonso Díaz, dijo confiar en que los responsables de la CEME envíen a los agentes sociales el documento del acuerdo en esta semana y sea firmado en los próximos días, a pesar de que la presidenta de la patronal asegura que la rúbrica no hace falta, pues ella ha dado su palabra y se respetará el acuerdo con los sindicatos.
No obstante, López Almendáriz indicó que no se ha determinado una fecha para la firma del acuerdo, pero ésta puede darse “en cualquier momento”. “Les he dado mi palabra y ésta es inamovible. En agosto las nóminas recogerán el reparto de las cuotas patronales tal y como se acordó con los sindicatos. Ellos –en referencia a los responsables de CCOO y UGT– me conocen y saben que cuando doy mi palabra, la cumplo”, aseveró.

Firma “imprescindible”

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Francisco Casado, aseguró, en declaraciones a este diario, que la firma del acuerdo es “indispensable e imprescindible” para que los empresarios melillenses apliquen el reparto a partir de agosto. Para el responsable sindical la firma del documento es “esencial” para que las empresas que se benefician de las bonificaciones repartan con sus empleados la parte que les corresponde, esto es, un 40% de la cuota vigente desde el pasado 1 de enero de 2012, un 43%.
Es más, Casado subrayó que si no se firma el acuerdo, los empresarios no estarán obligados a aplicar el reparto como sí lo están haciendo ya las empresas del sector del comercio, por ejemplo, pues están acogidos al pacto alcanzado en la implantación del sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social de 2004.
Que el nuevo acuerdo, alcanzado el pasado 5 de mayo, se vea plasmado en un documento físico “obligará” a las empresas de los nuevos sectores, que se están aprovechando de esta bonificación desde enero, a aplicar el reparto como las de los sectores ya bonificados desde 2004, que, de hecho, ya están repartiendo la cuota, gracias al pacto que se firmó ese año.
Mientras que la presidenta de la patronal no considera importante la firma del acuerdo para que el reparto sea efectivo, pues aseguró a este diario que sí se hará en agosto, tal y como se acordó, CCOO opina que es “necesario” para que tenga un carácter vinculante para los empresarios. En este sentido, López Almendáriz puntualizó que será decisión propia de cada empresa si aplica el reparto o no, pero, en principio, ella insiste en que sí se aplicará el reparto de las cuotas patronales.
Por su parte, el líder ugetista también considera que el acuerdo debe firmarse antes del 1 de agosto y, de hecho, manifestó a El Faro que la firma quedará plasmada en breve.

Impaciencia

En las últimas semanas los sindicatos se han quejado de la demora con la que la CEME está tratando este asunto, pues tras la última reunión el pasado 5 de mayo, “se nos dijo que el documento iba a estar para la semana siguiente y no ha sido así”. Es por ello que los responsables sindicales han intentado apremiar a la patronal para la materialización del acuerdo.
De hecho, el pasado fin de semana CCOO advertía de que, de no presentarse en breve la propuesta de la CEME, los sindicatos podrían elaborar su propia propuesta con el fin de firmar el documento que haga efectivo el reparto de las cuotas patronales.

Compartir

Artículos recientes

Medio Ambiente se halla inmerso en los arreglos del cementerio de La Purísima para Todos los Santos

A poco más de una semana de que llegue el Día de Todos los Santos,…

55 mins hace

Echeverría: "Quien crea que el Estado Islámico ha sido derrotado en Siria y en Iraq se equivoca"

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha afirmado, durante XV Jornadas…

2 horas hace

La UME destaca el éxito de los simulacros de emergencia

Este jueves se ha dado por terminados los simulacros que se han estado llevando a…

3 horas hace

Melilla analiza los principales desafíos del turismo junto a Andalucía y Madrid

Melilla ha dado un paso al frente en su apuesta por consolidarse como un destino…

3 horas hace

Beka y Jeisson no serán de la partida, por sendas lesiones

La Unión Deportiva Melilla informaba ayer sobre el estado de los jugadores Beka Kavtaradze y…

3 horas hace

“Ya hay que pensar en finales, y la primera es este domingo”

Este próximo domingo, la Unión Deportiva Melilla volverá a jugar lejos de la ciudad autónoma,…

3 horas hace