FETE-UGT, CCOO, SATE-STEs, CSI-F y ANPE convocan para mañana una manifestación en la plaza Menéndez Pelayo a las 19:00 horas a la que han invitado al colectivo docente, padres y alumnos.
Los sindicatos de Educación convocan para mañana a las 19:00 horas en la plaza Menéndez Pelayo una manifestación contra los recortes que se están produciendo en el sistema educativo. CCOO, FETE-UTG, SATE-STEs, ANPE y CSI-F estarán unidos en esta protesta e invitaron a todos los ciudadanos a unirse a esta manifestación, ya que “los recortes en Educación afectan a todos”, tal y como se indica en uno de los lemas de esta manifestación. Loli Jiménez, representante de FETE-UGT, afirmó que protestan contra “la política de recortes tan agresiva” que está realizando el Gobierno central en temas educativos.
Los sindicatos animaron a los profesores, a los interinos y a los padres de los alumnos, que son los primeros afectados por los recortes en Educación, a manifestar su descontento con las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno central.
“Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos en la medida que se cercena a una educación pública de calidad”, aseguró el componente de SATE-STEs, Higinio Rodríguez.
Este sindicalista aseguró que es necesario que la sociedad tome conciencia de que los recortes en Educación no sólo afectan a los docentes, sino a todos los ciudadanos.
De esta forma, aseguró que se ha elaborado un calendario de protestas, siendo la primera movilización la de este jueves, para mostrar al Gobierno central que hay otros modos de hacer recortes y que no tendrían el efecto negativo de las políticas que se han adoptado.
El secretario de Educación de CCOO, Ricardo Jimeno, indicó que los problemas derivados de los recortes en la enseñanza no se ven de forma inmediata, como ocurre en otros ámbitos de la Administración, sino que será dentro de cinco o diez años cuando “nos echemos las manos a la cabeza” viendo los resultados de estas políticas.
Jimeno aseguró que no se trata de protestar sólo contra la subida del número de horas que los profesores tienen que dedicar a la docencia, sino de manifestar su desacuerdo con que se aumente el número de alumnos por aula, que se eliminen determinados programas educativos que son necesarios en ciudades como Melilla, y que se afirme desde el Ministerio de Educación, “que estas reformas no van a afectar a la calidad de la enseñanza”.
El secretario de Educación de CCOO afirmó que “nos vamos a arrepentir” cuando lleguen los resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno. Por ello, llamó la atención de los profesores, de los interinos y de las familias melillenses para que acudan a la manifestación que se ha organizado en la plaza Menéndez Pelayo mañana para protestar contra los recortes en esta materia.
Jimeno aseguró que “parece como si los trabajadores tuvieran miedo o estuvieran adormecidos”. Destacó que lo que no sirve de nada es quedarse sin protestar contra medidas que consideran que van contra la calidad de la enseñanza en Melilla. “Hay que manifestar el rechazo a estos recortes”, apuntó.
Rebajas en Educación
El presidente de ANPE, Andrés Carretero, indicó que es cierto que España está en una situación económica complicada y que se debe recortar unos 85.000.000 de euros, pero que ya se están sufriendo los recortes en Educación desde hace dos años, cuando no se convocó una oferta pública de oposiciones y se rebajó el sueldo de los funcionarios españoles.
Carretero destacó que, desde entonces, se ha rebajado la plantilla orgánica de enseñanza en Melilla, además de aumentar el número de horas de docencia de los profesores, y de que se haya producido una modificación de la normativa en referencia a los permisos y licencias de los docentes.
El presidente de ANPE comentó que se ha reducido el presupuesto de Educación este año entre un 25 o 30% respecto al pasado año y que esto afectará a la calidad de la enseñanza.
Se espera el apoyo de Calzado
El presidente del sector de enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, indicó que esperan el apoyo de la Dirección Provincial de Educación. Así, explicó que hay un gran número de declaraciones del director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en las que se habla de las medidas necesarias para mejorar el sistema educativo en la ciudad.
Medina aseguró que entienden que el Ministerio quiera rentabilizar a los docentes y aceptaban que se aumente el número de horas que los profesores y los maestros dedican a la enseñanza y que esto implique una reestructuración en los centros educativos. Pero señaló que este cambio no puede implicar una reducción en la contratación de docentes, ya que se necesitan para ofrecer una buena calidad de la enseñanza.
Medina comentó que el aumento de horas y de profesores implicaría que aumentara el número de alumnos que reciben una atención especializada en materias como Física, Química o en lengua extrajera, ya que se podrían hacer dobles laboratorios para facilitar la enseñanza de estas materias. Además, no se verían afectados programas como los de diversificación.
El presidente del sector de enseñanza de CSI-F aseguró que están de acuerdo en “rentabilizar al personal educativo”, pero no con que se reduzca la plantilla de docentes, puesto implicaría que Melilla siguiera ocupando los últimos puestos del informe PISA.
Medina pidió a la población melillense que acuda a la manifestación de mañana para apoyar esta protesta con la que se pretende que no se rebaje la calidad de la Educación en Melilla y la ciudad pueda salir de los últimos puestos por los malos resultados del sistema educativo nacional.
Por último, los sindicatos aseguraron que a nivel nacional también se están convocando más manifestaciones, por ejemplo, habrá una el 22 de mayo para toda España.
“Nos estamos jugando la formación de los jóvenes”
La representante de FETE-UGT, Loli Jiménez, comentó que la política de recortes del Gobierno central no sólo empeora las condiciones laborales del profesorado, sino que “nos estamos jugando la formación de los jóvenes”. Así, destacó que la Educación es un elemento de desarrollo y que es uno de los pilares que puede ayudar a salir de la crisis a España. “El gasto en educación es la mejor inversión para el futuro de nuestros pueblos”, aseguró Jiménez.
Por otro lado, señaló que los recortes en Educación están haciendo que los docentes tengan que dedicar más horas la docencia y que tengan una reducción en su salario.
Jiménez explicó que al hablar de Educación se está haciendo alusión al futuro de los jóvenes y que aunque los docentes realizan su labor de enseñanza con ilusión y entusiasmo, las medidas adoptadas por el Partido Popular no son las adecuadas para garantizar una buena formación del alumnado.
La formación política Vox Melilla ha querido dejar claro su compromiso en garantizar "toda la…
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…