Los sindicatos piden más seguridad para los profesores de La Purísima

Proponen instalar cámaras de seguridad y que haya un vigilante o un educador con los maestros en las aulas.
El jueves 30 de enero una profesora de La Purísima fue agredida por un menor acogido en este centro. El joven lanzó una piedra contra el vehículo de la docente, cuando se encontraba en su interior, rompiendo uno de los cristales. Este ataque fue la gota que colmó el vaso para los maestros que trabajan en esta institución. Los sindicatos de Educación afirman que los profesores que imparten clases en La Purísima sufren los insultos y las faltas de respeto de estos alumnos. Para evitar que se vuelva a dar una agresión como la que sufrió esta maestra, exigen a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y a la Dirección Provincial de Educación que tomen medidas reclaman acciones que garanticen la seguridad de estos profesores. Una de las medidas que proponen es que se instalen cámaras de seguridad en la zona donde imparten las clases en La Purísima. También, que los educadores del centro o los guardas de seguridad entren en el aula con estos menores para vigilar su comportamiento.
Los sindicatos de Educación de Melilla afirman que no se conforman con que se sancione al menor que agredió a la profesora. Reclaman que la seguridad de los maestros que dan clase en La Purísima se garantice. Además, piden que se ponga en marcha ya el protocolo contra las agresiones en los centros, un documento que aún no ha sido aprobado de forma oficial por el Ministerio.

Cámaras y vigilancia
El sector de enseñanza de CSI-F de Melilla, Luis Escobar, asevera que “no se trata de buscar culpables”, sino de evitar que se vuelva a producir una agresión a un profesor de La Purísima. Por ello, propone que se instalen cámaras de seguridad en la zona donde están las clases. Afirma que los maestros ya han demandado esto en otras ocasiones.
Además, solicita que haya vigilancia en las aulas. Escobar indica que puede ser un vigilante de seguridad o un educador social del centro.
Hace unos años, los menores de La Purísima asistían a clase en el Enrique Nieto, en un aula reservada para ellos. Un educador les acompañaba y se quedaba en el interior para vigilar en comportamiento de estos chicos. Por eso, CSI-F apunta que se puede volver a contar con esta ayuda aunque las clases se den en La Purísima.

Un castigo ejemplar
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, asegura que “se deben extremar las medidas de seguridad en La Purísima” para garantizar que los profesores que imparten clase en este centro estén protegidos. Propone que haya un vigilante de seguridad con estos alumnos para que no lleguen a faltar el respeto a los maestros.
Jimeno afirma que “por desgracia” los maestros de la ciudad se están acostumbrando a que los alumnos les insulten o no les permitan seguir las clases con sus faltas de respecto. Señala que los docentes no deben permitir que se llegue a estos extremos y les anima a poner en conocimiento de la Dirección del centro cualquier agresión física o verbal que reciban de sus estudiantes. Además, reclama que se castigue “de forma ejemplar” a los alumnos que cometan estas faltas.

Más efectivas
Por su parte, SATE-STEs pide que “se pongan medidas efectivas” para evitar que los profesores de La Purísima sean agredidos. Señala que en ocasiones el problema no lo causan los alumnos que están en clase, sino los jóvenes que están acogidos en el centro y que no acuden a estas aulas.
El sindicato afirma que la complejidad de este asunto radica en que las clases en las que se imparten las materias no son del Ministerio de Educación. Lo único que aporta el Ministerio son los profesores. Las aulas dependen  de la Ciudad, así como los recursos con los que cuentan estos docentes. No obstante, señala que se deben garantizar las condiciones de trabajo de los profesores aunque no estén en un centro ordinario e impartan las asignaturas en La Purísima.

Derecho de los profesores
Por otro lado, ANPE asegura que no sólo se debe garantizar el derecho de los menores acogidos a la Educación, sino el de los profesores a la docencia. Afirma que sin seguridad, los maestros de La Purísima no pueden ejercer su labor de forma adecuada.
Manuel Blanco, representante de ANPE, resalta que la agresión que sufrió la profesora el jueves 30 de enero fue “lamentable”. Exige que se pongan unas “mínimas” medidas de seguridad para que los maestros no tengan que soportar ni más faltas de respeto ni insultos por parte de estos menores.
Además, explica que una forma de garantizar que no se vuelvan a producir agresiones a los profesores es que se limite el acceso a los alrededores de las aulas. En la actualidad, cualquier interno de La Purísima, alumno o no de estos cursos, puede entrar en la clase.

Vigilante de seguridad
La representante de UGT, Loli Jimeno, resalta que lo importante, tras la agresión que sufrió la profesora de La Purísima, es que se pongan medidas para evitar que vuelva a suceder este ataque.
Asevera que la peor experiencia que puede vivir un profesor es que su alumno le trate de forma violenta, ya sea física o verbal.
Jimeno indicó que la agresión de La Purísima no fue casual, sino que en este centro los profesores han sufrido las actitudes violentas de los alumnos en otras ocasiones. Por ello, reclama más protección de los docentes. Así, propone que haya un guarda de seguridad en la clase.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

8 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

9 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

9 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

10 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

10 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

11 horas hace