UGT y CCOO apuntan que la Inspección de Trabajo apenas tiene efectivos en Melilla.
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, coincidieron ayer al señalar que hace falta que la Inspección de Trabajo lleve a cabo un control más férreo sobre la economía sumergida en Melilla, sobre todo en lo que respecta a la contratación irregular de personas sin permiso de residencia.
Hace escasos días, los miembros de una cooperativa de reciente creación, bautizada como Melipro y dedicada a la carga y descarga de mercancías, se dirigieron a El Faro para denunciar que nadie les contrataba a causa de que es más barato contar con mano de obra de ‘sin papeles’, algo que estaba afectando muy negativamente a su negocio.
Ayer, tanto UGT como CCOO señalaron que hace falta llevar más inspecciones, sobre todo en la zona del Polígono Sepes, donde se suele contratar a mayor número de ‘sin papeles’, según denunciaron los miembros de Melipro.
En este sentido, el secretario general de CCOO, Francisco Veira, señaló que es “fundamental” que la Inspección de Trabajo fiscalice con mayor rigor lo que ocurre en esta zona. “Tienen conocimiento de lo que pasa en el polígono. Su obligación es ir allí y sancionar a los estén cometiendo alguna ilegalidad”, aseveró.
Asimismo, Veira señaló que las inspecciones que se realizan son “supuestamente aleatorias, aunque en realidad siempre se piden cuentas a los mismos empresarios”. De hecho, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) también criticó esta actitud hace escasos días en declaraciones realizadas por su secretario general, Jerónimo Pérez, a El Faro.
Competencia desleal
“Siempre van a los cuatro negocios que lo tienen todo en regla. No lo entiendo”, apuntó el máximo dirigente de CCOO. “Ni siquiera hay que entrar en los locales para comprobar quién esta cometiendo alguna irregularidad. Se ve todo a pie de calle”, aseveró Franciso Veira.
Además, resaltó que hace unas semanas se reunió con un grupo de empresarios que le informó de que es “prácticamente imposible” competir en el plano económico con la utilización de mano de obra irregular.
“Se trata de algo muy serio. No sé qué ocurre con la Inspección de Trabajo, aparte de que apenas cuentan con personal en Melilla. Deberían presionar más en su lucha contra la economía sumergida. A día de hoy, parece que están mirando a otro lado”, apuntilló.
En la misma línea, destacó que la Inspección de Trabajo “apenas cuenta con empleados en la ciudad”, por lo que no funciona como debería. “Hay un encargado que está de guardia, pero eso no sirve para atender las emergencias”, recalcó Veira.
Presencia policial
Por su parte, el secretario general de la UGT, Alonso Díaz, señaló a El Faro que su organización sindical ha propuesto la rúbrica de un convenio con la Policía Local para que esta institución refuerce la lucha contra la economía sumergida, habida cuenta de que la Inspección de Trabajo tiene “muy pocos efectivos” en Melilla.
Díaz señaló que desconocía la situación en la que se encontraba la cooperativa Melipro, aunque admitió que las contrataciones irregulares están a la orden del día en la ciudad autónoma, lo cual supone que existe una fuerte “competencia desleal”, a causa de que es mucho más barata la mano de obra de los ‘sin papeles’.
A la denuncia realizada ayer por los sindicatos hay que sumar la de la CEME, que el pasado lunes manifestó que estaba dispuesta a ayudar a Melipro.
En este sentido, Jerónimo Pérez señaló que no entendía por qué había empresarios que se arriesgaban a contratar a ‘sin papeles’ y se mostró “algo pesimista” con labor que pueda realizar la Inspección de Trabajo en este terreno.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…