Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Javier Valenzuela y Francisco Díaz, han criticado que, cuando ya han pasado más de seis meses desde la toma de posesión del Gobierno local, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aún no los haya citado para una reunión.
En concreto, a Valenzuela le parece “un disparate” que Imbroda no se reúna con los sindicatos de clase para ver cuál es su punto de vista y qué aportaciones pueden realizar. El líder de UGT-Melilla considera que, “siendo el sindicato mayoritario”, pueden sugerir muchas ideas como ya hicieron, de hecho, en encuentros con el Partido Popular (PP) antes de las últimas elecciones autonómicas del 28 de mayo del año pasado.
A él, personalmente, le gustaría hablar con Imbroda de asuntos como el establecimiento en Melilla de la Fundación Laboral para la Construcción, la situación de la frontera y de los trabajadores transfronterizos o convenios colectivos “que llevan enquistados más de una década”.
“Pero, bueno, no podemos hacer nada cuando alguien no quiere hablar contigo. Hemos visto que se ha reunido prácticamente con toda la sociedad de Melilla, menos con los dos máximos representantes de los sindicatos mayoritarios. Será que al presidente no le parece importante reunirse con nosotros”, ha declarado Valenzuela, quien ha adelantado que, hasta que no haya un encuentro formal, el sindicato no piensa acudir a ninguna otra reunión de cualquier tipo a la que los convoque el presidente.
Por su parte, López piensa que el motivo de no recibirlos puede ser su “ideología” y cree que también influye que colaboraban con el anterior Gobierno, pese a que, ha recordado, también lo hicieron con el anterior gabinete de Imbroda.
“No existimos”, ha dicho López, para quien este tipo de “represalias” por parte del presidente no conducen a nada, porque ellos van a seguir haciendo su trabajo y representando a sus afiliados, en particular, y a los trabajadores, en general.
Al máximo representante de CCOO en Melilla le gustaría conocer cuál es la política de la Ciudad Autónoma para Melilla y cómo puede afectar a los trabajadores. Especialmente, ha detallado, políticas “de ciudad” relacionadas con la frontera, los trabajadores transfronterizos y las políticas activas de empleo de Proyecto Melilla SA (Promesa).
También querría saber López por qué no se unifican posturas, como en Ceuta, sobre la bonificación a la Seguridad Social, porque “el problema es que cada uno va por su lado”, o si el Plan Estratégico elaborado por el anterior Ejecutivo se va a llevar a cabo o no. De la misma forma, añade, se podría hablar sobre “el servicio de ayuda a domicilio o la contratación de empresas de seguridad, de las demandas que tenemos, por ejemplo, en La Purísima”.
Respecto a la ausencia de los sindicatos en el Observatorio Económico de Melilla, motivo por el cual CCOO prepara una demanda, López opina el jefe del Ejecutivo autonómico “se equivoca” si no quiere contar con ellos, porque “para hacerse una idea más concreta” de la situación, debería escuchar a todas las partes, sindicatos incluidos. Además, ha apuntado que no se trata de una cuestión económica, porque ellos no iban a cobrar dietas por su asistencia, sino que simplemente se trata de que no quieren que vayan. En este sentido, López ha criticado que el Consejo Económico y Social (CES) haya sido sustituido por un Observatorio donde se les ha “obviado”.
Tampoco Valenzuela ve “normal” que los sindicatos no puedan participar en el Observatorio y pide, al menos, como ya anticipó al PP antes de las últimas elecciones, crear una oficina con representación de la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, los sindicatos y las empresas que tienen servicios públicos externalizados para intentar llegar a acuerdos vinculantes cuando haya problemas con estas empresas y no sea necesario ir a juicio.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…