Categorías: Sociedad

Los sindicatos harán cumplir a Aena Aeropuertos S.A. el acuerdo de garantías

Comisiones Obreras rechaza “contundentemente” las medidas anticrisis de la empresa. Tras la reunión del pasado jueves de los responsables de Aena Aeropuertos S. A. con los agentes sociales para comunicarles las medidas que van a tomar para afrontar la crisis y el alto endeudamiento de la compañía, desde Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla manifestaron su “rotundo rechazo” a estas propuestas, las cuales, no obstante, “ya se están aplicando”. En este sentido, el sindicato afirmó que “vamos a exigir que se cumpla el acuerdo de garantías, que se firmó cuando Aena fue privatizada”.
Este acuerdo viene a asegurar las plantillas mínimas que deben tener los aeropuertos gestionados por Aena, como es el caso de Melilla, y que contempla, entre otras medidas, que en el momento en el que se produzca una vacante, por ejemplo, a causa de una jubilación, esta plaza se cubra “inmediatamente”.
Por ello, CCOO auguró que, con las decisiones que está tomando Aena Aeropuertos, se abre “un periodo de conflictividad laboral” y que el sindicato vigilará, en consecuencia, el cumplimiento del acuerdo de garantías porque “es una herramienta fundamental”.
CCOO Melilla criticó a Aena Aeropuertos por adoptar este tipo de medidas en las que “los perjudicados son los trabajadores” y, precisamente, no son ellos “los que tienen que pagar las consecuencias del alto endeudamiento que tenga la empresa”.
Este endeudamiento, según afirmaron desde el sindicato, se debe a una “mala planificación de los anteriores gestiones, que estuvieron condicionados por decisiones políticas”.
Otra de las medidas propuestas por Aena para combatir la crisis es la reducción de los gastos y la no contratación de trabajadores ni interinos de las Bolsas de Empleo de los aeropuertos que gestiona. Esta última medida, ya es conocida, a raíz del conflicto surgido a finales del pasado mes de marzo por una vacante que se produjo en el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa) en Melilla. Comisiones Obreras denunció públicamente esta situación, exigiendo que se cubriera esa plaza para evitar que la plantilla del aeródromo melillense y, en concreto, en el servicio del Cecoa se quedara “bajo mínimos”.
Tras sopesar las opciones, la Dirección optó por cubrir esa plaza con un trabajador propio, con el compromiso con los sindicatos, de darle un curso intensivo de formación que le capacitara para realizar las labores propias de ese puesto. La solución fue considerada como “un parche” por parte de CCOO, pero resolvió el problema de que en el Cecoa hubiera dos personas en vez de una solamente.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

3 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

4 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

5 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

5 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

5 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

6 horas hace