Categorías: Política

Los sindicatos formalizan su idea de ir a la huelga en ambas administraciones

UGT cree que merece la pena perder un día de salario “en lugar de los derechos laborales”, mientras que CCOO concede que para muchos “será duro asistir”.

Los sindicatos melillenses quisieron dejar ayer más clara que nunca su determinación para que la huelga general del próximo 29 de septiembre sea todo un éxito. Y es que, a primera hora de la mañana, el Comité de Huelga de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) acudió al Palacio de la Asamblea para determinar los matices administrativos que conllevará el paro y los servicios mínimos que habrá disponibles durante tal jornada.

Así lo precisó ante los medios de comunicación locales la secretaria de Organización de los ugetistas, Concha López, quien justificó la convocatoria del próximo día 29 ante las medidas laborales que planea adoptar el Gobierno central y que supondrán “dar un paso atrás que nos podría dejar al nivel de los años 70”.

Unas iniciativas que, según López, no sólo afectarán al mercado de trabajo, sino también a los derechos sociales, ya que recordó que es más que probable que finalmente se retrase la edad de jubilación.

En cuanto al éxito que podría tener la huelga, señaló que “bien merece la pena perder un día de salario para evitar que el Gobierno apruebe unas medidas que van a reducir el nivel de bienestar de todos los españoles”, por lo que apuntó a los indecisos que no fueran “cicateros” en este sentido y se animasen a participar en la convocatoria del 29-S.

De igual modo, precisó que la campaña informativa que ha llevado a cabo la formación sindical se saldó con un millar de firmas recogidas, una cifra de la que afirmó sentirse “orgullosa”, pues precisó que es muy difícil recabar apoyos en una ciudad como Melilla. Además, subrayó que existe cierto temor entre los trabajadores del sector privado a apoyar la convocatoria por miedo a represalias de sus empresas.

Por tanto, no le restó más que animar a la ciudadanía melillense a “ser valiente” y asistir a la huelga, pues advirtió que no sólo se trata de paralizar las medidas del Gobierno, sino de evitar que estas empeoren, ya que incluso se vislumbra la posibilidad de que el sector público comience a privatizarse paulatinamente.

En similares términos se expresó la secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, quien consideró el paro general del 29-S como “una inversión en la defensa de los derechos laborales”. A preguntas de los periodistas, opinó sobre la baja repercusión que algunos le auguran a la huelga. En este sentido, concedió que muchos trabajadores no irán al no poder permitirse perder un día de salario de sus nóminas. “Es muy duro pedirle a alguien que secunde la protesta cuando de su sueldo depende el bienestar de su familia”, añadió.

No obstante, aseguró que era la convocatoria más importante de los últimos 30 años, y que la huelga estaba “completamente justificada” ante las medidas “antisociales” que está planeando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, señaló que en vista del apoyo ofrecido por gran parte de la población, así como de su rechazo al texto de la reforma laboral, la huelga podía considerarse un éxito de por sí pese a que ésta no sea secundada por muchas personas.

Así las cosas, los sindicatos de clase perfilan los últimos detalles de cara al 29-S, jornada en la que no podrán contar con la ayuda de otras formaciones sectoriales, como CSI – CSIF, que el pasado miércoles anunció que no asistirían a la huelga pese a su rechazo a la reforma del mercado de trabajo, pues sus dirigentes aseguraron que, en vista del actual panorama político y económico, el paro se les antojaba una medida inútil e inapropiada.

Por tanto, habrá que esperar al día 29 de septiembre para comprobar que repercusión recibe la convocatoria, aunque los últimos sondeos no son nada halagüeños para las formaciones sindicales.

Compartir

Artículos recientes

Melilla afianza su compromiso con la Armada española

El domingo seis de octubre será un día difícil para olvidar para el pueblo de…

10 horas hace

Claro triunfo en casa del CV Melilla frente al Cide Palma

Melilla: Rodríguez, Aida Nadal (4), Nosach (20), Claudia Goñi (1), Lucía Buendía, Cristina Cruzado, Sheila…

10 horas hace

Razones para quedarse el fin de semana en Melilla

El ocio de una población tiene muchas vertientes y este pasado fin de semana tuvimos…

11 horas hace

La UD Melilla suma un empate en La Espiguera

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Manu Galán, Víctor Morillo (Abdel Lah 88'), Javi Ajenjo, Kavtaradze, Alonso, Adrián…

12 horas hace

El MCD La Salle Nacional se ve superado claramente en Málaga

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional no tenía, a priori, un estreno fácil…

12 horas hace

Borja Pérez: “Estoy feliz de como me encontré en los kilómetros de la prólogo”

Uno de los deportistas melillenses que se encuentra en plena competición en esta edición del…

12 horas hace