CCOO y UGT expresan el “malestar” entre los trabajadores a causa de la demora de un acuerdo con la patronal en el reparto de las bonificaciones y no descartan movilizaciones.
Los sindicatos se hicieron eco ayer del “malestar y nerviosismo” entre el colectivo de trabajadores melillenses a causa del retraso en el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y confían en que durante esta semana el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “mueva ficha” o “haga algún movimiento” para ponerse en contacto con patronal y sindicatos, tal y como anunció la pasada semana, pero que aún no se ha realizado, según explicaron los responsables sindicales, Alonso Díaz y Caridad Navarro.
Navarro añadió además, que, en caso de que el mandatario melillense no se ponga en contacto con ambas partes para que éstas alcancen un acuerdo, no descartarán tomar la iniciativa y hacer movilizaciones. Desde CCOO Melilla entienden las excusas del presidente de la Ciudad que, hasta ahora, no ha podido ponerse en contacto con patronal y sindicatos por “motivos de agenda y viajes”, pero al ver pasar las semanas, desde que se rompieran las conversaciones entre ambas partes, el pasado 10 de febrero, “no descartamos convocar movilizaciones”.
“Enfado” de los trabajadores
La campaña de información de ambos sindicatos sobre la reforma laboral sigue su curso en los centros de trabajo, pero los trabajadores melillenses han transmitido a los representantes sindicales y delegados de ambas organizaciones su “malestar” y “enfado” por la falta de un acuerdo con la patronal para repartir la ampliación de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social vigentes desde el pasado 1 de enero.
Este asunto, a juicio de Navarro, “se está tomando con demasiada calma”, mientras que los trabajadores ya tienen que “soportar”, apuntó, una “situación desagradable” como es la aprobación de la reforma laboral. Aprovechando las movilizaciones que se están llevando a cabo contra el Decreto Ley, desde CCOO Melilla, no descartan poner la maquinaria en marcha para protestar por la demora en el reparto de las cuotas patronales. “Vamos a tener que hacer movimientos, en este sentido, para que nos tomen en serio”, lamentó la secretaria general de CCOO en Melilla.
Por su parte, Díaz únicamente informó de que el presidente de la Ciudad no se ha puesto en contacto con UGT Melilla para tratar este asunto y Navarro confirmó que, por su parte, tampoco tenía conocimiento de contacto alguno con Comisiones Obreras ni con la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (Ceme), Margarita López Almendáriz.
Navarro dijo confiar, tal y como han expresado en múltiples ocasiones ambos representantes sindicales, en que la intervención de Imbroda en este asunto haga “entrar en razón” a la patronal para que haga efectivo el reparto de la ampliación de las bonificaciones a las cuotas patronales con los trabajadores.
Además, desde el PSOE de Melilla, sensibles con esta problemática, anunciaron su decisión de plantear una pregunta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre este asunto, mientras recordaron a Imbroda su “obligación” de mediar entre ambas partes para que lleguen a un acuerdo.
Por el momento, la cita sindical más inmediata es la de mañana a las 20:00 horas contra la reforma laboral en la Plaza de España frente a la Delegación del Gobierno. Navarro añadió que, en los próximos días, se anunciarán más movilizaciones “porque es nuestra responsabilidad”.
Mantener el espíritu del año 2004
Desde el pasado 1 de enero, estas bonificaciones se ampliaron al 43% y, tal y como sostienen los responsables sindicales, se le debe de aplicar el mismo principio que cuando éstas se aprobaron en 2004 y se reparta entre empresarios y trabajadores. Ya entonces el reparto no fue equitativo, como señaló en su momento Alonso Díaz, quedando un 60% de la bonificación para los empresarios y un 40% para los trabajadores. Además, los sindicatos melillenses no entienden la postura de la patronal, que pretende “quedarse con un dinero que no es suyo” y que supondría que a los trabajadores se les incremente su salario en 40 ó 50 euros. Los sindicatos se mantienen en su postura de que el reparto se aplique conforme está establecido en la ley que lo regula, mientras que, cabe recordar, la patronal proponía el aplazamiento de la aplicación de ese reparto durante dos años, argumentando la mala situación de las pequeñas y medianas empresas en Melilla a causa de la crisis económica. Esta postura fue considerada “inasumible” por parte de los responsables sindicales y ante la falta de acuerdo entre las partes, las conversaciones se rompieron tras celebrar tres reuniones, el pasado 10 de febrero. El lunes siguiente, el día 13, Díaz y Navarro presentaron en la Ciudad Autónoma un escrito en el que pedían al presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, que interviniera en el asunto para acercar posturas y llegar a un acuerdo. De hecho, desde los sindicatos reprocharon a la patronal que en la ciudad vecina de Ceuta se llegara a un acuerdo a principios de año, que ya se aplicó en la nómina del mes de febrero, mientras que en Melilla únicamente algunas empresas, como Clece, de manera voluntaria han aplicado este reparto, a pesar de la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos melillenses. Esta iniciativa fue aplaudida por la secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, y animó a las empresas melillenses a que aplicaran el mismo reparto con sus trabajadores.
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…