El pasado miércoles entregaron al presidente local el informe que éste les pidió sobre el impacto económico que tendría en los trabajadores que el reparto no fuera efectivo.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la UGT de Melilla confían en una pronta respuesta del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para resolver el estancado acuerdo con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Según explicó a El Faro, el líder de la UGT, Alonso Díaz, el pasado miércoles entregaron al mandatario melillense el informe–estudio del impacto económico que tendría para los trabajadores de la ciudad que este reparto no se hiciera efectivo, con una pérdida estimada de entre 60 y 80 euros al año. En ese mismo documento, se refleja el efecto que tendría igualmente la aplicación del tope del 33% de la bonificación sobre las nóminas de los trabajadores, requisito que la patronal quiere incluir en el acuerdo con los sindicatos y al que éstos se oponen rotundamente.
Desde las filas ugetistas confían en que el presidente Imbroda, documento en mano, dé una pronta respuesta y se reúna con los representantes de la patronal, después de que el pasado 20 de septiembre mantuviera el segundo encuentro con los líderes sindicales melillenses, quienes le pidieron nuevamente su mediación con la CEME.
Desde entonces y tal y como se ha hecho eco El Faro en las últimas semanas, desde la patronal aún no han recibido ninguna llamada de la Ciudad Autónoma para reunirse con Imbroda.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, se mostró un poco más impaciente ante la demora en la firma del acuerdo, que debería ser retroactivo desde el mes de agosto. En declaraciones a este diario, dijo no descartar nuevas movilizaciones sindicales en protesta contra la rígida postura de la patronal, como ya hicieran UGT y CCOO el pasado mes de marzo, frente a las puertas de la CEME en la plaza Primero de Mayo.
Ambos sindicatos quieren firmar el acuerdo alcanzado en mayo con la patronal, pero que al estudiar el borrador que les entregó la CEME descubrieron el “inesperado” punto de la discordia, es decir, que el reparto de la cuota patronal no supere nunca el 33% del salario base.
Navarro lamenta que El Barkani no estreche lazos con los sindicatos
Hace algunas semanas el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, mantuvo sendas reuniones con los líderes de la UGT y CCOO en su despacho. Este primer contacto, aunque tarde, tal y como apuntaron Díaz y Navarro, fue muy positivo para ambos responsables sindicales, si bien es cierto que Navarro lamentó que El Barkani celebrara estas reuniones “por separado” y no conjuntamente para tratar los problemas de la ciudad y no sólo la problemática de los trabajadores fronterizos. Sin embargo, la responsable de CCOO dijo no sorprenderse porque “el estilo del PP nacional también se ve aquí en Melilla”. Extremo que dijo lamentar pues, el delegado del Gobierno debe buscar “la unión, el consenso de la sociedad melillense para buscar una solución común para los problemas de los melillenses”.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…