Los sindicatos esperan el apoyo masivo de los docentes en la huelga

CCOO indica que si más del 50% de los profesores y maestros no acuden a sus puestos de trabajo mañana se estaría hablando de una buena cifra para Melilla.

Manifestar el rechazo a las medidas que el Gobierno central está aplicando y pondrá en marcha para el curso 2012-2013 es la principal razón de que se haya convocado una  huelga en el sector de la Educación en Melilla. Los sindicatos esperan mañana el apoyo masivo de los docentes a esta forma de protesta. Además, invitan a padres y personal no docente y maestros y profesores a que estén en la concentración que se llevará a cabo a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, Ricardo Jimeno, aseguró a El Faro que si secundan la huelga más del 50% de los docentes de la ciudad se estaría hablando de una cifra muy buena de apoyos.
Jimeno comentó que durante estos días han estado en los centros para explicar a todo el personal los motivos de la huelga que han convocado para mañana y que también se hará en otros lugares de España. Así, destacó que la gente esta vez se está preocupando más por conocer la información que han facilitado los sindicatos porque están viendo que las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno central va a afectar mucho a la ciudad.
De esta forma, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO apuntó a que la gente está teniendo una buena respuesta frente a la propuesta de huelga de los sindicatos, aunque no se aventuró a dar una cifra de cuántos docentes podrían apoyar mañana esta protesta.
Además, insistió en que no sólo están convocados los docentes, sino todos los trabajadores del sistema educativo y los padres, ya que los principales afectados por los cambios que sufrirá la Educación en España son los alumnos.
Estas medidas afectan directamente a todos los componentes de la sociedad, según aseguró Jimeno. El objetivo de la concentración de mañana no sólo es mostrar el rechazo a las políticas aprobadas por el Gobierno central por parte de los sindicatos, sino que todos los ciudadanos muestren que no apoyan estas medidas que son “desproporcionadas” y una “salvajada”, según apuntó.  
Este sindicalista pidió el apoyo y la comprensión de los padres y que entiendan los motivos por los cuáles protesta toda la comunidad educativa. También aseveró que si no se frenan estas políticas de recortes ahora, en unos años se volverá a estar en la misma situación de hace 40.
Jimeno afirmó que mañana llamarán y acudirán a los centros para conocer de la mano de los equipos directivos el número de docentes que se han sumado a la huelga.

La calidad de la enseñanza

Higinio Rodríguez del sindicato SATE-STEs indicó que esperan el masivo apoyo de los docentes a la huelga de mañana, ya que la repercusión de las medidas que  aplicará el Ministerio de Educación serán graves para todo el sistema educativo y llegarán a Melilla.
Así, destacó que no se trata de estar en contra de que los profesores tengan un menor sueldo o que deban echar más horas lectivas en los centros y, por lo tanto, se empeoren las condiciones laborales de este colectivo, sino de que el elevado número de alumnos en las clases dificultará la atención individualizada de los estudiantes y que esto repercutirá directamente sobre la calidad de la enseñanza.
SATE-STEs no sólo pide comprensión a los padres, sino que participen, en la medida de lo posible, en la concentración prevista en Delegación del Gobierno. Rodríguez afirmó que se está poniendo en peligro “una enseñanza pública de calidad” y por lo que pide una protesta masiva contra las políticas del Ministerio.

Los padres, primeros implicados

El delegado del Sector de Enseñanza de CSI-F en Melilla, Luis Escobar, también se sumó a la opinión de sus compañeros sindicalistas y aseguró que esperan el apoyo de un alto porcentaje de docentes a la huelga y a la concentración de mañana.
Escobar comentó que durante estos días, cuando han ido centro por centro hablando sobre los motivos de esta protesta, han visto más implicación de los trabajadores. “El interés que se ha despertado en esta ocasión es mayor. No es de otras movilizaciones”, afirmó.
CSI-F aseguró que en cuando en el mes de junio de 2010 iban a manifestarse contra los recortes en el sueldo de los funcionarios, muchos compañeros de la enseñanza ya les indicaban que no iban a acudir a las protestas. Sin embargo, destacó que en esta ocasión sí que hay más expectación y están viendo que merece la pena ir a la huelga.

No secundar la protesta es dar “legitimidad moral” al Gobierno

El delegado del Sector de Enseñanza de CSI-F en Melilla, Luis Escobar, comentó que también se sumarán a las protestas de mañana organizaciones de estudiantes.
Además, señaló que el Gobierno central tiene la legitimidad que le han dado las urnas y los votos de los españoles para tomar todas estas medidas que perjudican al sistema educativo público. Sin embargo, Escobar afirmó que al no contar con ningún sindicato ni representante de los docentes para adoptar estas decisiones y analizar las repercusiones, actualmente no cuentan con la “legitimidad moral”.
Escobar aseveró que si no se secunda la huelga ni la concentración, los docentes estarán dando legitimidad moral al Gobierno central, ya que éste entenderá que al no protestar de forma pública es porque se está de acuerdo con estas medidas.
Este sindicalista destacó que hay que pensar en el día de mañana, porque a medida que se vayan aplicando las nuevas políticas del Ministerio de Educación se irá empeorando la calidad de la enseñanza pública. Además, afirmó que el Gobierno seguirá recortando de la Educación cuando lo necesite si ahora no se muestra el rechazo a estas medida.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

30 minutos hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

2 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

3 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

3 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

3 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

4 horas hace