Los sindicatos dicen que la inversión es clave para acabar con el fracaso escolar

UGT, ANPE, SATE y CCOO señalaron que es bueno que el índice de abandono haya descendido, pero que con los recortes será complicado mantener esta tendencia.

 

Los sindicatos de Educación aseguran que es necesaria más inversión para que el abandono escolar temprano siga reduciéndose en la ciudad. Los representantes de UGT, CCOO, ANPE y SATE-STEs coincidieron en que el hecho de que entre 2005 y 2011 el porcentaje de estudiantes que no acababan Bachillerato haya pasado del 44% al 32% en Melilla, según los datos del Ministerio de Educación, es muy positivo, pero que si se sigue apostando por una política de recortes será muy complicado mantener esta tendencia.
Así, apuntaron que el aumento de las ratios de alumnos por clase repercutirá negativamente en la formación de los escolares, ya que una de las claves para paliar el fracaso es que los estudiantes cuenten con una atención personalizada por parte de los profesores.
Además, indicaron que si la inversión sigue disminuyendo, esto provocará que los programas especiales sean cada vez más difíciles de poner en marcha.
Desde UGT, Juan Pedro Arana, responsable de la sección de Educación indicó que no hay que olvidar que aunque los datos hayan mejorado, éstos siguen siendo muy malos y que con la política que está llevando el actual Gobierno es muy complicado que la realidad educativa de Melilla cambie.
Asimismo, desde SATE STEs, José Luis López Belmonte señaló que si cada vez hay menos profesores y más alumnos por clases y los docentes cuentan con menos recursos es muy difícil pensar en un futuro en el que los datos de absentismo y abandono escolar mejoren.
Andrés Carretero, de ANPE, por su parte, recordó que es necesario que la Administración esté más cerca de los representantes de los docentes para conocer de primera mano cuál es la realidad que se vive en las aulas y que soluciones pueden adoptarse para acabar con esta situación.
Carretero señaló, además, que la figura del docente está cada vez menos valorada y que esto también se ha convertido en un problema en el día a día de la enseñanza.
Por su parte, Ricardo Jimeno de CCOO, apuntó que evidentemente los datos son positivos pero que es imprescindible continuar trabajando para que no se produzca un retroceso en lo próximos años.
En lo que todos coincidieron fue en destacar que tal y como afirmó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en declaraciones a este periódico, la implicación de las familias es clave en este proceso. Así, señalaron que es muy importante que tanto los profesores como la Administración trabajen mano a mano con los padres y que éstos sean conscientes de la importancia de que sus hijos acaben sus estudios.
Medidas como la contratación de integradores sociales, anunciada también en El Faro por Calzado, fue calificada de positiva por los sindicalistas, aunque estos apuntaron que no es lo único que hay que hacer para acabar con el problema.
Además, los representantes sindicales indicaron que son conscientes de que la situación económica del país no es la mejor para realizar grandes inversiones, pero que ante esto la Administración no puede olvidarse de dos puntos. Por una parte, señalaron, que tienen que optimizar más que nunca los recursos y realizar inversiones que realmente sean útiles y por otra que los recortes en Educación tienen que hacerse con mucho cuidad, porque de la formación de los niños dependerá el futuro de la sociedad.

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