El portavoz del comité de empresa de la empresa de limpieza viaria de Melilla Abdelhuahed Al-Lal, ha lamentado este viernes que la empresa está incumpliendo el acuerdo al que se llegó, el pasado mes de septiembre y que llevó a la desconvocatoria de la huelga en Melilla, para una subida salarial del 2,5 por ciento para toda la plantilla a excepción de la categoría de peón, que tenía que ver aumentado su salario en un 5,2 por ciento.
Al-Lal ha reconocido que se les ha realizado dicha subida, pero retirando, a cambio, algunos pluses. Entre ellos, ha citado que en la categoría de oficial se quita el plus de lavado -25 euros-, se rebaja el plus de transporte de 74 a 54 euros y se quita la nocturnidad -250 euros- a los trabajadores de este turno en su mes de vacaciones.
“Se le quita a un trabajador y se le da a otro, así que entendemos que la empresa no asume ese 2,5 por ciento de subida, sino, más bien, reestructura las tablas y lo asumimos los trabajadores”, ha protestado.
En cualquier caso, el comité de empresa ha dado, de boca de su presidente, un “ultimátum” a Valoriza para que cierre las tablas salariales o, de lo contrario, anuncian medidas de presión. De hecho, la empresa ya ha sido notificada por escrito que, si antes del 31 de marzo no acepta las tablas –con un incremento tanto en el salario base como en los pluses de toxicidad, penosidad y nocturnidad-, realizarán manifestaciones y, en caso de que estas no surtan efecto, se plantean la posibilidad de volver a convocar una huelga.
No obstante, el comité de empresa al completo –formado por CCOO, UGT, USTM y CSIF- está esperando la partida presupuestaria destinada por la Ciudad Autónoma para el pliego, que teóricamente debería verse incrementada en un 9 ó 10 por ciento y, según Al-Lal, hasta que no se cierre esto, la subida no se puede ejecutar.
En este sentido, su demanda es que, de dicha partida presupuestaria, se destine también un tres por ciento para el salario de los trabajadores.
El portavoz del comité de empresa ha criticado igualmente la “precariedad” de las condiciones del servicio de limpieza, con “contratos continuos de uno o dos días, trabajadores con el 80 por ciento de la jornada y que están cobrando un salario de media y vehículos en un estado lamentable”, entre otras circunstancias.
El representante de los trabajadores ha pedido una reunión “urgente” a la empresa, puesto que se trata de un asunto que tendría que estar solucionado en el primer trimestre de este año y “a día de hoy no hay nada”. De la misma manera, el comité de empresa pretende que el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, con quien se han reunido por la mañana, tome cartas en el asunto, pues la paciencia de los trabajadores “está llegando a su fin” tras seis meses de espera, según Al-Lal.
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…