Los representantes de los profesores aseguran que durante el 2014 no se ha solucionado ninguno de los problemas del sistema educativo y que se ha agravado uno de ellos: La masificación de las aulas.
Los recortes en programas educativos, la falta de inversión en los centros y el retraso a la hora de construir nuevos colegios e institutos, la “nula” comunicación con los sindicatos por parte de la Administración y la puesta en marcha de la nueva ley han conseguido que los representantes de los profesores se unan en un frente común para protestar ante el Ministerio de Educación. Así lo resaltan SATE, CCOO, UGT, CSI-F y ANPE, los cinco sindicatos que velan por los intereses de los maestros en Melilla. Todos coinciden en que en el 2014 se han dado pasos atrás en temas educativos. Afirman que no se ha solucionado ninguno de los problemas “endémicos” que padece Melilla. Es más, aseveran que ha empeorado en algunos, como en la elevada ratio.
La masificación de las aulas es una situación “insostenible”. Aseguró ayer SATE-STEs a El Faro. El sindicato resalta que la Administración ve las aulas como un lugar “de almacenaje de alumnos”.
SATE-STEs destaca que al profesorado se le exige una serie de objetivos que no siempre se pueden cumplir porque las clases llenas de alumnos complican que las lecciones se puedan impartir correctamente y haya una buena calidad de enseñanza.
La mejor forma de mostrar la situación agónica de las clases de Melilla, según CCOO, es el caso de los estudiantes sirios. El sindicato destaca que como no hay espacio en los centros educativos, estos menores inmigrantes han tenido que matricularse en colegios e institutos donde había menos alumnos, pero que son de difícil desempeño, como es el caso del Constitución o del León Solá. Las clases de estos dos colegios están formadas por niños que no se manejan muy bien con el castellano y hace unas semanas que se les sumaron los sirios, que en su mayoría tampoco hablan español. Esto complica aún más la atención a las necesidades de los menores y la labor de los maestros, apunta.
Sobre este tema, ANPE señala que la incorporación de alumnos sirios a los centros ha sido uno de los ejemplos de “la mala planificación de la Dirección Provincial”.
También se ponen de acuerdo los sindicatos a la hora de señalar la solución para la elevada ratio: La construcción de nuevos centros. Asimismo, todos indican que están “cansados” de las promesas políticas y no creerán en ellas hasta que el instituto y el colegio que son necesarios estén construidos
Faltan profesores
Otro de los temas que ha ido en contra de la evolución positiva de la educación en Melilla ha sido la falta de profesores. Los representantes de los docentes dicen que aunque se mantenga el número de maestros igual al de hace dos años, eso no significa que no sea necesario aumentar la plantilla. De hecho, hay más alumnos y además está la problemática de los estudiantes sirios que exigen más recursos de apoyo en los colegios e institutos.
Pero sobre la contratación de los maestros, hay mucho más que comentar. CCOO, CSI-F y SATE destacan que la Dirección Provincial hace ‘trampas’ a la hora de distribuir al profesorado en las aulas. Reconocen que hay contratados el mismo número de docentes, pero el asunto central es que hay más aulas que atender que el pasado curso. Por lo tanto, indican que la Administración ha eliminado profesores de unos cursos para contratar a otros para las nuevas clases. Es lo que ha pasado con los maestros de educación compensatoria. Esas clases para alumnos con dificultades en la ESO han desaparecido para que se pudieran contratar, por ejemplo, a las maestras de Infantil de las aulas de la Casa de la Juventud a los nuevos docentes de los cursos de Formación Profesional que se han abierto este año.
Nueva ley
Todos los sindicatos también señalan la nueva ley educativa como uno de los ‘problemas’ a los que se enfrentan los centros de Melilla, donde ya ha comenzado su implantación. Afirman que faltan recursos para poner en marcha la normativa. UGT dice que supondrá un retraso para la ciudad y ANPE y SATE-STEs resaltan que no ha sido consensuada ni es “idónea” para Melilla.
Comunicación “nula” con el Ministerio
Otro de los temas que ha ‘enfadado’ a los sindicatos y a los maestros es la “nula” comunicación que hay entre el Ministerio y los representantes de los docentes. Explican que la Administración les ha pedido opinión sobre algunos temas cuando ya se habían decidido e incluso el BOE lo había publicado, ha echado atrás otros acuerdos que se han adoptado entre los sindicatos y la Dirección Provincial y en otros casos, el Ministerio ni si quiera les ha informado sobre importantes cambios en las condiciones de trabajo de los maestros. Así, ANPE pide a los Reyes Magos que traigan “cordura, sensatez y palabra” para los gestores públicos que pueden hacer algo para mejorar el sistema educativo de la ciudad.
Ante esta situación cabe preguntarse si la Dirección Provincial de Educación de Melilla debería desaparecer, pues los acuerdos que se toman en Melilla son “ninguneados” por los responsables “iluminados” de Madrid, afirma SATE-STEs. Sin embargo, los sindicatos dicen que la eliminación de la Dirección Provincial sería un problema más para la ciudad. CCOO destaca que por lo menos tienen la opción de llevar sus protestas y problemas al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y sin esta figura, todas sus reclamaciones se tendrían que realizar en Madrid.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…
El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Rafael…
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió este domingo una jornada de tránsito fluido entre…
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…