En las listas definitivas de adjudicación de plazas hay entre 92 y 95 menos que en 2011 por estas fechas · Los sindicatos de Educación aseguran que se trata de una cifra ‘inasumible’ para la realidad educativa de la ciudad, que no mejorará la situación de los centros.
Los sindicatos de Educación de la ciudad calculan que entre 93 y 95 interinos se han quedado fuera de la adjudicación de vacantes del próximo curso respecto a 2011. Aseguran que se trata de una disminución importante y preocupante y esperan que para el mes de septiembre se continúen con las contrataciones de interinos para cubrir las necesidades de los centros docentes de la ciudad.
El secretario de la Federación de Educación de CCOO, Ricardo Jimeno, comentó a El Faro que ha habido poca diferencia entre la lista provisional y la definitiva de adjudicación de vacantes, ya que en un principio se iban a quedar fuera unos 106 interinos y ayer se concretó que sería 95, según este sindicato, los que no serán contratados. Jimeno aseguró que esperan que una vez que pasen los exámenes de septiembre y finalicen los periodos de matriculación del alumnado, se aumente el número de interinos que pasan al sistema educativo de Melilla.
Desde CCOO se destacó que especialmente ha bajado el número de vacantes asignadas en la ESO, ya que para el curso 2011-2012 se contrataron a 94 interinos y para el que comienza en septiembre tan sólo se va a contar con 56.
Jimeno explicó que una vez que comience el curso se verá si es suficiente el número de interinos contratados o la Dirección Provincial tiene que aumentar los docentes por la falta de medios en los centros. También afirmó que otros años se ha ido llamando a maestros y profesores una vez que comenzaba el curso, pero insistió en que es muy elevada la cifra de interinos que se queda fuera antes de que las clases se inicien el 10 de septiembre.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO indicó que el aumento de horas de docencia para los profesores y maestros ha provocado que se reduzca el número de contrataciones de interinos, como ya preveían desde este sindicato. Jimeno explicó que no se trata de que los docentes no quieran trabajar una hora más, ya que en muchas ocasiones han tenido que ampliar su jornada laboral, sino que se quedan fuera del sistema educativo muchos profesionales de la docencia.
También destacó que no se esperaban que 100 interinos se quedaran “de la noche a la mañana” sin su puesto de trabajo y que esto implicará una reducción del cupo de docentes con el contará Melilla para el curso 2012-2013.
Por otro lado, CCOO señaló que la combinación de más alumos por aula y menos profesores siempre es un sinónimo de menor calidad educativa.
“Indignados”
Loli Jiménez García, de FETE-UGT, comentó a El Faro que están “indignados y muy preocupados” porque para el curso que viene no se han adjudicado a los interinos unas 100 vacantes en comparación con 2011. “Es un paso atrás en la Educación”, aseguró Jiménez García. Así, apuntó que en el mes de julio el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, habló de que habría una reducción de 30 docentes.
En este sentido, destacó que el pasado año por estas fechas había más interinos contratados por parte de la Dirección Provincial y eso sin contar con las que se suele hacer una vez que llega el mes de septiembre al conocer de forma más real las necesidades de los centros docentes.
Jiménez García aseguró que tienen la esperanza de que se llame a más interinos para cubrir más vacantes en los colegios e institutos de la ciudad. No obstante, indicó que aunque se necesiten docentes para los Programa de Cualificación Inicial Profesional o para otros programas educativos, no creen que se vayan a contratar a tantos interinos como para reducir en un gran número de profesionales de la Educación que se quedan fuera del sistema.
El cupo de profesores
El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, indicó que sería necesario saber cuál es el cupo de profesores que el Ministerio de Educación permite a Melilla contratar, ya que de esta forma, se sabrá el número de docentes que se queda fuera este año de las aulas de la ciudad. Además, aseguró que se daría a conocer el número total de profesores y maestros que pueden llegar a contratar a lo largo de este curso.
Medina indicó que si finalmente queda tan reducido el cupo de docentes como en principio se prevé, se va a repercutir de forma negativa en el sistema educativo.
También comentó Medina si será suficiente para los centros con el aumento de horas de sus profesores o precisarán de más profesionales una vez que estén cerradas las listas de alumnos tras los exámenes de septiembre.
El MECD ahorrará dinero
SATE-STEs indicó que el retraso en la contratación de los interinos ahorrará algún dinero al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD). También se destacó que el retraso en hacer públicas las listas definitivas de profesores que se van a contratar este año ha provocado varios problemas a estos profesionales, por ejemplo, por la compra de billetes de transporte.
SATE-STEs aseguró que es consciente de que la adjudicación definitiva está afectada por varios factores y está sujeta a nuevas contrataciones posteriores. Aunque precisó que esto ocurre todos los años, “lo que no esperábamos era que dejaran fuera de la adjudicación de vacantes a 92 interinos”.
SATE-STEs explicó que, según la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación, se esperaba un recorte de 50 docentes menos que en 2011, una cifra “inasumible” para el sistema educativo de la ciudad. Por ello, este sindicato destacó que la no asignación de vacantes a 92 interinos “les ha puesto en alerta”.
Rojas asegura que es “una mala noticia” para el sistema educativo
La vicesecretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, aseguró a El Faro que “la disminución de las contrataciones de interinos es una mala noticia”. Rojas indicó que hay varios motivos para criticar que se hayan dejado fuera a más 90 docentes que el pasado año sí estuvieron trabajando en las aulas de la ciudad. Así, comentó que en primer lugar se empeorará la calidad educativa de los centros docentes, ya que la combinación de una elevada ratio con pocos profesores o maestros en las clases no ayuda a disminuir el fracaso o el abandono escolar. En este sentido, apuntó que esta medida pertenece a la batería de propuestas del Partido Popular que está aumentando las horas de trabajo de los docentes y aumentando el número de alumnos por aula. Por otro lado, Rojas aseveró que se está dejando a todos estos profesionales sin trabajo, lo que repercutirá directamente en la economía de la ciudad. La vicesecretaria del PSOE de Melilla explicó que muchos de estos docentes son de fuera y que cuando vienen a trabajar invierten en la ciudad. De esta forma aseguró que tanto la reducción de la paga extra y la menor contratación de interinos afectarán a las finanzas de Melilla.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…