Los sindicatos denuncian un recorte de un 7% de la plantilla de docentes

SATE-STEs, CCOO, UGT, ANPE y CSI-F se reunirán hoy con el subdirector general de Cooperación Territorial del MECD en la ciudad · Los sindicatos preguntarán sobre la creación del órgano de gestión única para Ceuta y Melilla.

Los cinco sindicatos de Educación con representación en Melilla denunciaron ayer que la ciudad sufre el recorte de un 7% de la plantilla de docentes. De esta forma, se explicó que hay una disminución de las vacantes ofertadas para el concurso de traslados de maestros y profesores, según la publicación de las listas definitivas de los cuerpos docentes de Melilla que salieron la semana pasada creadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). SATE-STEs, CCOO, UGT, ANPE y CSI-F firmaron ayer un documento en el que se rechaza este recorte de la plantilla de docentes en la ciudad que cifran en 31 para maestros, y de 24 de profesores de Secundaria y de Formación Profesional.
Hoy se reunirán con el subdirector general de Cooperación Territorial de MECD, Javier Aparicio, y el subdirector general adjunto para Ceuta y Melilla, Alberto Pérez, a los que presentaran sus quejas sobre la decisión del Ministerio de eliminar estas plazas vacantes. Además, preguntarán sobre si se está llevando a cabo la creación de un órgano único de gestión única para Educación para las ciudades de Melilla y Ceuta.
Los sindicatos del sector educativo explicaron que estos recortes, sumados a las 17 plazas que se eliminaron el año pasado hacen un total de una reducción de un 7% del total de la plantilla. Algo que tiene consecuencias directas, según indicó el representante de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, quien explicó que en primer lugar afecta a las personas interesadas en concursar en los traslados y en acceder a una plaza, que evita la movilidad del profesorado y que aquellos docentes que estén a la espera de un destino definitivo sigue a la espera.
Rodríguez aseguró que estas reducciones hacen “un panorama inaceptable”, pues se suman 72 vacantes en un sistema educativo como el de Melilla en el que se está ampliando continuamente el número de alumnos en los centros. Así, destacó que las consecuencias para los alumnos son incalculables, además de las que también sufrirán los docentes.
“Lo más grave es que se está dando el primer paso para un recorte de las plantillas docentes de nuestra ciudad”, explicó Rodríguez.

Saltarse al legislación

El presidente de CSI-F Educación en Melilla, Juan Manuel Medina, aseguró que hay tres bloques fundamentales que denuncian ante la Dirección Provincial y el MECD. En primer lugar, destacó la situación de “limbo jurídico” en la que quedan actualmente 85 docentes que eran funcionarios con destino definitivo en Melilla. Así, Median explicó que la conversión del IES Reina Victoria Eugenia en un Centro Integral de FP hace que aún se desconozcan las soluciones del Ministerio al personal que trabajaba en este centro como instituto y que tienen que ser trasladados por pasar a ser de FP.
CSI-F denunció la supresión del equipo de orientación del Reina Victoria Eugenia, de catorce profesores de diversificación y seis orientadores, además de cuatro profesores del área práctica. En total, “85 profesores que no saben cual es su destino el próximo 1 de septiembre”, apuntó.
Otro de los temas destacados por Medina es el concurso de traslados, ya que afirmó que el Ministerio se ha saltado la legislación vigente al suspender las vacantes en este apartado. De esta forma, aseguró que pedirán hoy explicaciones a los representantes del Ministerio sobre este tema y que de esta forma les maticen en base a qué normativa han eliminado las vacantes del concurso de traslado el pasado 8 de marzo.
El tercer aspecto destacado por este sindicato fue que sospechan que se produzca una desaparición de los puestos de trabajo de los docentes. A esta conclusiones llegó el presidente de Educación de CSI-F Melilla, pues creen que van a desaparecer los catorce puestos de trabajo en los que estaban destinados los profesores de ámbito que se encargaban de atender a los alumnos de tercero de la ESO que necesitan clases de apoyo para continuar dentro del sistema educativo.
El temor de CSI-F y el resto de los sindicatos es que se acabe eliminando los programas de compensación educativa de la ESO, un total de 30 plazas y los profesores que imparten clases de apoyo por las tardes, afectando a un colectivo de alumnos que precisan de estas ayudas extras.

Empeoramiento de la educación

También se destacó que si la pretensión del Ministerio es mantener estos programas, pero sin contratar a personal especializado, acabarán siendo los profesores de la plantilla actual los que asuman estas competencias, aumentando su carga horaria.
La representante de FETE-UGT de Melilla, Loli Jiménez, indicó que la situación todavía podía empeorar cuando se publiquen los Presupuestos Generales del Estado. También comentó que se va a producir un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores en Melilla, en muchos casos originados por la falta de la aplicación de la normativa vigente. FETE-UGT aseguró que los docentes de España están muy por detrás de los europeos.
El presidente de ANPE, Andrés Carretero, hizo hincapié en que en los dos últimos años se ha aumentado el número de alumnos un 11,3%, ya que había 16.420 y ahora se cuenta con 18.287, según los datos de la Dirección Provincial.
“Si ha aumentado el número de alumnos en los dos últimos años no podemos comprender cómo hay reducción de plantilla de docentes”, indicó.
Carretero comentó que este año se han suprimido todas las plazas de apoyo a diversificación curricular y que esto hace que no se conozca qué va a pasar con los grupos de alumnos que están en estas clases.
Otro de los aspectos que resaltó ANPE es que la Dirección Provincial cuenta ya para el próximo curso con que en cada clase habrá 30 alumnos, pues se informó de que 960 pasarán de Primaria a Secundaria y ya han realizado 32 grupos. De esta forma, la petición de ANPE es que se bajen los alumnos con los que se planifican las aulas hasta 25, pues cuando comienza el curso se suman más y llegan a 30, pero si se parte con una cifra más altas de chicos en las aulas al final llegarán a 35 o 36.
Carretero también apuntó que preguntarán en la reunión con los representantes del Ministerio qué va a pasar con los profesores mayores de 55 años, es decir, si se continuará con la reducción de jornada o no para este colectivo.

Ratios disparadas

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, explicó que en la última reunión con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se le comunicara el miedo de los sindicatos a que el Ministerio continuara igual que en años anteriores “con una falta de interés y una falta de respuesta hecha a las demandas de la ciudad”.
Jimeno apuntó que serán los interinos los que sufrirán la falta de contrataciones. En el caso de que no se incorporen más profesores, para los docentes que ya están en el sistema habrá un aumento de la carga lectiva y las ratios de las aulas continuarán disparadas, según explicó.
Los menores cuando llegan a la ciudad deben incorporarse por ley al sistema educativo, por lo que Jimeno explicó que también “por ley necesitamos de más centros escolares, de más profesores y unos recursos con los que a fecha de hoy no contamos, desgraciadamente”.

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