Los sindicatos denuncian que en tres años no habrá plazas en los institutos para alumnos

  • UGT afirma que las aulas de Primaria están llenas de estudiantes y con el paso del tiempo van a llegar a la ESO sin construirse nuevos centros

  • SATE subraya que es “insoportable” el número de alumnos por aula

La elevada ratio de alumnos por aula en Melilla es uno de los asuntos que más preocupan a familias y docentes. La Federación de Enseñanza de UGT subrayó que en el plazo de tres o cuatro años no habrá espacio físico en los institutos para acoger a los estudiantes que promocionan de Primaria. Aseveró que se ha informado de este asunto al Ministerio de Educación, pero no hay mucho movimiento en la administración para cambiarlo. Son muchos los niños que nacen en Melilla, pero también las familias retornadas de otras zonas de Europa que vuelven a la ciudad. Resaltó que si el número de escolares es muy elevado ya en todas las clases de Primaria, con entre 28 y 30 alumnos, en unos pocos de años ese problema se trasladará a los institutos, que ya están masificados de estudiantes.

Para SATE este 2017 ha sido un año perdido porque no se ha producido esa reducción de la ratio de alumnos por aula. De hecho, matizó que está peor que el pasado año porque han aumentado el número de incorporaciones durante el curso escolar.

El sindicato subrayó que es “insoportable” esa cifra de estudiantes por clase porque es muy elevada. En este punto, destacó que son “ilegales” algunos de esos números de alumnos porque sobrepasan el máximo de escolares que puede haber en un aula. En el caso de Primaria, es 25 estudiantes.

“Masificación”

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO indicó que sin nuevos centros construidos en la ciudad no será posible bajar el número de alumnos en las clases. Apuntó que ni siquiera se podrían incorporar más docentes para dividir grupos o hacer clases de apoyo en determinadas materias por la falta de espacio en los colegios e institutos actuales.

También el sector de Educación de CSIF se suma a estas opiniones. Explicó que la “masificación” de las aulas de Primaria ya comienza a notarse en los institutos porque esos 30 alumnos de media en esas clases están promocionando hasta la Secundaria.

Otro de los aspectos que preocupan a la comunidad educativa son los resultados académicos. Melilla ha visto cómo se mejoran los datos de fracaso y abandono escolar.

Los sindicatos del área de Educación creen que se trata de un logro de los docentes melillenses, aunque también apuntan a que la oferta ampliada de la Formación Profesional (FP) ha echado una mano en este aspecto.

SATE aseveró que puede ser una salida educativa para estudiantes que han fracasado en la ESO o Bachillerato. Indicó que siempre ha demandado un aumento del número de cursos de FP porque en Melilla esta oferta era bastante reducida. Reconoció que se ha incrementado en los últimos años, pero insistió en que se debe potenciar aún más en nuestra ciudad.

En este sentido, CCOO argumentó que las estadísticas sobre fracaso o abandono escolar no siempre permiten hacer un seguimiento correcto de la evolución de estas tasas en Melilla. Pero reconoció esa mejora en los resultados y los relacionó con el trabajo de los docentes en los colegios e institutos.

Las empresas

Por otro lado, a UGT le preocupa que en la FP Dual la empresa tenga que ser responsable de formación de los alumnos. En este itinerario, los negocios que acogen a los estudiantes se hacen cargo de la parte práctica. Pero el sindicato teme que el tejido empresarial de determinadas zonas, como Melilla, no sea suficiente para acoger a estos alumnos. Resaltó que en nuestra ciudad las empresas son autónomos o pymes. Además, no ve claro que la función docente recaiga sobre trabajadores.

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