Los sindicatos celebran el apoyo de los maestros en las concentraciones

Afirman que las protestas han sido positivas y han servido para informar sobre la realidad en las aulas

Los sindicatos de Educación comenzaron en octubre del pasado año una iniciativa que les ha llevado a manifestarse durante gran parte del curso contra la elevada ratio en todos los centros de Primaria y de la ESO. Ayer terminaron las concentraciones con una protesta en el Centro Integrado Reina Victoria Eugenia. Afirman que ha sido “muy positivo” este programa de reivindicaciones por varios motivos. En primer lugar, resaltan que se ha conseguido poner sobre la mesa temas educativos como la necesidad de construir nuevos centros. Además, aseveran que han conseguido el respaldo y el apoyo de la mayoría de los maestros de la ciudad que han salido a las puertas de los colegios e institutos para reclamar al Ministerio “respeto” y exigir que tenga en cuenta sus opiniones a la hora de diseñar medidas para Melilla.
SATE-STEs asegura a El Faro que las concentraciones en los centros educativos estaban justificadas en octubre, cuando apenas se hablaba de la construcción de nuevos institutos y colegios, y que estas manifestaciones han seguido teniendo vigor porque la Administración aún no ha puesto la primera piedra de ninguna. Asevera que en multitud de ocasiones, el Ministerio de Educación o la Dirección Provincial de Melilla han prometido la construcción del instituto de Jardín Valenciano. Sin embargo, apunta, no se ha edificado nada en diez años.
También CCOO está de acuerdo con los argumentos de SATE-STEs y añade que con estas reivindicaciones en las puertas de los centros se ha mostrado la realidad de cada uno de los colegios e institutos. Explica que la prensa ha reflejado los problemas de los centros y cómo la elevada ratio de alumnos por aula es el principal de todos. Asimismo, destaca que habrá que esperar a ver cómo se comporta el Ministerio de Educación en temas como el calendario escolar para ver si los sindicatos y los maestros han conseguido hacer ver a la Administración de que debe contar con ellos a la hora de diseñar las normas de los centros.
CSI-F se suma a los argumentos anteriores y asevera que estas protestas han servido para “dar un toque al Ministerio”. Indica que hasta ahora los temas que denunciaban los sindicatos parecían que sólo afectaban a los agentes sociales. Sin embargo, con estas concentraciones se ha mostrado a la Administración local y central y a la sociedad que docentes, alumnos y el resto de ciudadanos sufren los problemas de la educación en Melilla.
Asimismo, ANPE insiste en la idea de que hace un año nadie hablaba de la construcción de un colegio en los terrenos de Gabriel de Morales y en cambio, tras las protestas, este tema está sobre la mesa, apunta. No obstante, el sindicato se pregunta si los anuncios de la Administración sobre la futura construcción del IES Jardín Valenciano no serán una medida electoralista.
Por otro lado, los sindicatos critican que se vaya a retrasar la puesta en marcha de las obras de este futuro instituto. ANPE señala que es una buena noticia que se ponga fecha a esta construcción, aunque tiene dudas de que se vaya a cumplir. SATE-STEs, en cambio, exige que no se demore una vez más la puesta en marcha de este centro.

El Reina Victoria Eugenia
En cuanto al Centro Integrado Reina Victoria Eugenia, SATE-STEs y ANPE destacan que los ciclos de Formación Profesional tienen muchas necesidades de material. Aseveran que en algunos cursos los equipos están “obsoletos” y por ello, reclaman más inversión en este centro.

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