Economía, Empleo y Turismo

Correos ha creado 18 puestos de trabajo en Melilla desde 2018

Los sindicatos CCOO y UGT en Melilla estaban planificando movilizaciones en Correos por la falta de personal, pero la pararon cuando la empresa contrató a ocho personas más para reparto durante el mes de noviembre para la campaña de Navidad y hasta el pasado jueves, día 18 de enero, cuando todas las mejoras se fueron “al traste” en opinión del secretario provincial de CCOO en Correos, Juan Diego Román.

La situación actual, según Román, es que, con la marcha de estos ocho trabajadores, faltan cinco personas por la mañana y tres por la tarde.

A los sindicatos les gustaría que esos contratos hubieran seguido o que, en su defecto, se cubran todas esas vacantes que habían sido cubiertas provisionalmente durante la campaña de Navidad. Ahora vuelve a haber 18 ó 19 trabajadores en vez de 23 ó 24 y, por la tarde, de los 11 que había quedarán seis o siete. “Esto va a afectar no sólo a la calidad del servicio, sino al desgaste físico y psicológico que van a tener que soportar los trabajadores”, anota el representante de CCOO.

Dada la situación, CCOO pretende hablar con la UGT y con los trabajadores para decidir si llevan a cabo algún tipo de movilización o de medidas de presión para que Correos retome la contratación de personal para el refuerzo de la plantilla.

Según Román, está “claro” que, para que les hagan caso, han de “empezar a dar golpes encima de la mesa, de menos a más, de poco a mucho”. Las opciones para comenzar serían concentraciones frente a la Delegación del Gobierno o el Ministerio de Hacienda, desayunos reivindicativos, pequeñas manifestaciones, una caravana de coches como la que hubo la última vez. Serían, en palabras de Román, acciones que ayudarían a visibilizar entre los ciudadanos el “mal endémico” de falta de personal en Correos.

La huelga, asegura, sería “el último recurso”, o “palabras mayores”, pese a que dice que hay trabajadores que les están pidiendo una huelga indefinida. La cuestión, reitera, “es ir de menos a más e intentar, de algún modo, ir medrando en la voluntad de Correos intentándoles convencer de que la mejor postura para Melilla es que se refuerce la plantilla y que se vele por el bienestar de sus trabajadores”.

Román no exculpa a la Ciudad Autónoma en este problema. El dirigente de CCOO cree que el Gobierno autonómico “también tiene su parte de responsabilidad”, porque es su deber velar por que se presten todos los servicios públicos, como sucede con el postal. Por lo tanto, igual que ha sucedido en otras ocasiones en el pasado con el IPSI o el cobro de las gestiones aduaneras, Román cree que la Administración local debería “dar un empujoncito y apoyar las reivindicaciones de los trabajadores por el bien del servicio a los melillenses”.

En cualquier caso, el secretario provincial de CCOO aún confía en que se retome la senda del diálogo con la llegada de Pedro Saura a la presidencia de Correos.

Servicio garantizado

Ante las declaraciones de Román, Correos ha emitido el siguiente comunicado.

"Correos toma las medidas organizativas necesarias y cuenta con la plantilla necesaria, adecuada al volumen de producción, para su correcto funcionamiento.

Como compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos. Por ello, organiza el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades.

Los volúmenes de envíos de reparto en Melilla están dentro de la normalidad y los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto se cumplen en todo momento y están garantizados, así como el respeto a las condiciones laborales del personal.

Por tanto, Correos garantiza la calidad de su servicio y el reparto diario en todo el territorio.

Además, en Correos se crea empleo estable y se reduce la temporalidad, lo que se traduce en una mayor calidad del servicio postal y de paquetería.

La última cobertura de plazas fijas, que ha supuesto la mayor oferta de empleo de Correos en décadas, procede de la convocatoria conjunta que incluyó los puestos correspondientes a la tasa de reposición de 2020 (1.254 puestos), la tasa de reposición de 2021 (2.123 puestos), así como la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 (2.000 puestos) y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público (2.380 puestos).

Cabe destacar que desde 2018, año en el que la empresa alcanzó el acuerdo plurianual con las organizaciones sindicales CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, en el marco de su proceso de consolidación del empleo temporal y del plan de estabilización del empleo, se han incorporado a su plantilla más de 15.487 personas en empleos fijos, 18 de ellas en Melilla.

También hay una previsión de contratos necesarios para atender ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para atender otro tipo de absentismo.

La determinación de los recursos y de la organización del trabajo es una actuación dinámica, por lo que, si se detectan nuevas necesidades, se asignan los medios precisos para ofrecer un servicio postal universal que cumpla los requerimientos de calidad con los que está comprometida Correos.

Correos es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio, y garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1)".

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