Reiteran que, la concentración del pasado martes, “fue en apoyo al colectivo que está sufriendo los recortes” y afirman que PP y PSOE “no lo están haciendo bien”.
El pasado martes los cinco sindicatos de la enseñanza en Melilla se concentraron frente a la Delegación del Gobierno contra los recortes que se están aplicando a la Educación en otras regiones españolas. Pues bien, el director provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla, José Luis Estrada, afirmó ayer a ‘El Faro’, que se tomaba esta protesta como un “apoyo a la gestión del PSOE en Melilla” en materia de Educación, puesto que en la ciudad se ha producido un incremento en las contrataciones de profesores y la partida de becas y ayudas, además de, nuevas inversiones en construcciones en la ciudad.
Tres de los cinco sindicatos con los que pudo contactar este diario ayer afirmaron con rotundidad que su movilización está lejos de ser un apoyo a la gestión de la Dirección Provincial del ME en la ciudad “a la vista de los problemas que tiene Melilla”, aseguró, en este caso, el responsable de CCOO, Ricardo Jimeno.
El primero en recortar: PSOE
En este sentido, Jimeno apuntó que la protesta realizada el pasado día 20 “fue en apoyo a la enseñanza pública y en solidaridad con los compañeros de otras comunidades autónomas ante los recortes en la Educación”. Así, el responsable sindical aseguró que “tanto el PP como el PSOE tienen que repensar su actuación en materia educativa porque no lo están haciendo bien” y recordó a Estrada que ha sido el PSOE “el primero en recortar los salarios de los profesores y no convocar plazas suficientes de oposiciones”.
Por su parte, el responsable de SATE–STEs, José Luis López Belmonte, aclaró que únicamente se han contratado en Melilla a seis profesores más que el año pasado, mientras que el número de alumnos ha aumentado este curso en 400 más. Ello supone que “las condiciones laborales para el profesorado melillense son complicadas” ante las ratios “disparatadas” que tienen los centros educativos de la ciudad.
López Belmonte recalcó la importancia que tiene la Educación “para crear una sociedad más integrada” y que la protesta del martes pasado no tenía la intención “de aplaudir nada porque las carencias de la Educación en Melilla siguen siendo importantes”. En este sentido, explicó que España es el Estado de la Unión Europea (UE) que menos invierte en gasto social, donde se incluye, la Educación, la Sanidad, la Justicia y el funcionariado. Más concretamente apuntó que la inversión de España en esa partida está más de 20 puntos por debajo de la media europea.
Otro de los responsables sindicales, en este caso de Anpe Melilla, Andrés Carretero, criticó la falta de datos que la Dirección Provincial del ME en la ciudad ofrece a los sindicatos. En este sentido, informó de que el pasado lunes los responsables sindicales mantuvieron una reunión con Estrada donde “no nos contestó sobre el número de profesores contratados ni el incremento de alumnos de este año”.
“Más saturación, más fracaso”
Para Carretero, lo que sí son datos constatables es que “hay más de 30 alumnos por aula” en todos los niveles educativos –Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato–. Por ello, dijo no extrañarse de las altas tasas de fracaso y abandono escolar que Melilla registra anualmente. Datos que se reflejan en el informe PISA, del que el responsable de Anpe afirmó que Melilla “está únicamente por encima de países como Perú o Panamá y por detrás de otros tantos como México o Argentina”.
Además, Carretero aseguró que la situación en los centros educativos melillenses es incluso “peor” que en la ciudad vecina de Ceuta, ante la evidente carencia de espacio, por lo que auguró que seguirá habiendo “más saturación y más fracaso”.
Por último, FETE UGT envió ayer una nota de prensa en la que recordó que todos los sindicatos del sector se seguirán movilizando contra los recortes, lo que se traducirá en una marcha a Madrid el próximo 22 de octubre para “reclamar un modelo de escuela pública de calidad para todos y todas”.
Y es que, en la protesta del pasado martes, todos los sindicatos melillenses coincidieron en criticar las medidas que se están produciendo más drásticamente en la Comunidad de Madrid y en Galicia, donde el colectivo está en huelga ante “el recorte de profesorado o el incremento de horas lectivas”.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…