Los médicos en huelga volvieron a concentrarse esta mañana a las 11:00 horas a las puertas del Hospital Comarcal en la que es ya la decimosexta jornada de huelga de médicos en nuestra ciudad.
La jornada de hoy es la primera tras el fracaso de las negociaciones entre las dos partes de este conflicto. La semana pasada, el Ingesa y el Sindicato Médico llevaron a cabo una serie de encuentros en tres días para negociar, sin embargo, estas fracasaron el pasado jueves. Los sanitarios afirmaron que las negociaciones eran una "operación de maquillaje" del Ingesa, cuyo único objetivo era que se desconvocase la huelga.
Por otro lado, como novedad en esta decimonovena jornada de paros, los médicos anunciaron que se han sumado a la huelga los servicios del 061 de Melilla y Ceuta.
En declaraciones a los medios, el miembro del Comité de Huelga, Justo Sancho-Miñano, denunció que tras un mes y quince días de huelga, las negociaciones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) parecían "imposibles". Además, los médicos manifestaron que el Ingesa nunca les consideró un interlocutor válido. Por su parte, el Ingesa afirmóel pasado jueves que el Comité de Huelga había sido inflexible y reiteró su "compromiso" en favor de la sanidad pública en Melilla.
Sancho-Miñano afirmó que los sanitarios están expectantes por reunirse con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, con quien esperan reunirse a lo largo de esta semana.
Los sanitarios mantienen las cifras de centenares de consultas clausuradas y todos los quirófanos suspendidos para cirugías no urgentes.
Fracaso de negociaciones
La semana pasada el Comité de Huelga de Melilla y Ceuta y el Ingesa mantuvieron una serie de encuentros y negociaciones durante tres días.
Sancho-Miñano afirmó que no los médicos "no tienen pruebas, pero tampoco dudas" de que esos acercamientos unicamente tenían como objetivo que los sanitarios desconvocaran la huelga. "No había ánimo para la negociación, no consideraron al Sindicato Médico como un interlocutor válido", denunció Sancho-Miñano.
Además, denunció que la directora Nacional del Ingesa, Belén Hernando, sólo apareció el primer día de las negociaciones y se levantó de la mesa, dejando durante 16 horas de reuniones, a los números dos y tres del Ingesa. Quienes, según denuncian los sanitarios, no pertenecen al mundo de la medicina y "no saben la presión de las guardias y el cansancio de los médicos".
Los sanitarios desean una reunión bilateral, donde los acuerdos que se alcancen se lleven a una Mesa Sectorial.
Asimismo, afirman estar "sorprendidos" por las declaraciones del ministro de Sanidad, Jose Manuel Miñones, tras llegar a un acuerdo con los médicos de Galicia. "Este territorio es competencia suya y sin embargo no se manifiesta".
Sancho-Miñano recordó que nuestra ciudad se ha quedado sin el único dermatólogo que había en la sanidad pública de nuestra ciudad. Aunque también insistió en que la plantilla de médicos en Melilla es "deficitaria y envejecida".
Por otro lado, el jefe de Servicio de Ginecología en el Comarcal, Antonio Marín, denunció la falta de escucha por parte del Ingesa, lo que afirma, repercute en los pacientes. Manifestó también que las listas de espera seguían aumentando en nuestra ciudad.
"La única atención del Ingesa se centra en el nuevo Hospital Universitario, pero si no hay médicos, ¿para qué lo queremos?", dijo Marín.
Por último, Sancho-Miñano anunció futuras reuniones para esta semana con las asociaciones de pacientes para explicarles las reivindicaciones. También afirmó que no se descartan futuras movilizaciones.
"Necesitamos a la gente, esto es por y para ellos", sentenció Sancho-Miñano.