Los sanitarios analizan sus emociones ante la muerte de los pacientes

La angustia y la impotencia son los sentimientos más frecuentes. Las II Jornadas de Cuidados Paliativos finalizó con el estudio de esta atención en enfermos neurológicos.

La II Jornada de Cuidados Paliativos contó ayer con un taller de psicología en el que se analizó cómo los profesionales sanitarios pueden comunicar tanto a los enfermos como a los familiares la llegada de la muerte. En esta clase no sólo se dieron estrategias para poder decir esta mala noticia con delicadeza, sino que se impartieron pautas y recomendaciones para los médicos y el personal de Enfermería con el objetivo de que puedan gestionar mejor sus emociones ante estas situaciones.
La encargada de ofrecer este taller de comunicación en cuidados paliativos fue la  doctora en Psicología Pilar Barreto Martín. Así, destacó que las emociones más frecuentes en los sanitarios son la angustia y la impotencia.
Barreto indicó que los sanitarios deben comprender que “no son Dios y que no pueden tener respuestas claras para preguntas que son difíciles, como por ejemplo, cuánto tiempo le queda de vida a una persona”.
Esta experta en Psicología de la Universidad de Valencia explicó que si el médico está sereno puede encontrar la forma más correcta para comunicar a un enfermo que le queda poco tiempo de vida.
Barreto explicó que no es necesario utilizar palabras fuertes, sino frases como “las cosas no van bien y que la enfermedad sigue avanzando”.
No obstante, esta conferenciante aseguró que es imprescindible que los sanitarios pregunten a los enfermos qué necesitan para poder pasar este periodo de la mejor forma posible. Además, insistió en que la familia debe participar en este proceso de comunicación. Barreto indicó que es muy importante que los familiares del paciente conozcan su estado de salud y que también a ellos se les escuche, por si tienen que hacer alguna demanda o petición a los médicos.
Esta catedrática de Psicología comentó que muchos familiares temen que al contarle a su enfermo que se va a morir, aumente su sufrimiento. Sin embargo, defendió el derecho que tienen todas las personas de saber qué les está pasando. Barreto aseguró que la familia debe comprender que hay formas de comunicar esta noticia para que no sea traumática.
“Las personas deben tener autonomía para llegar al final de su vida como ellos desean”, apuntó esta experta. En este sentido, matizó que ni la voluntad ni la opinión de los médicos o de la propia familia debe tener prevalencia.
Barreto indicó que no es fácil comunicar a una persona que va a morir, pues todos tenemos miedos y por ello, destacó la importancia de que los sanitarios se formen en este campo.

Más conciencia

Barreto aseguró que desde hace unos años los sanitarios tienen mayor interés en formarse sobre cómo poder comunicar la muerte a sus pacientes, pero también cómo controlar sus emociones o cómo llegar a gestionarlas. Así, aseguró que ya nadie duda de que se debe informar a los pacientes de que no les queda mucho tiempo de vida, pero que esto no implica sea fácil dar esta noticia.
Esta experta en Psicología explicó que en los últimos años los sanitarios están muy interesados en saber cómo pueden ellos enfrentarse a estas situaciones sin que la emoción les desborde. Por ello, la primera recomendación que siempre lanza esta catedrática en los cursos es que se deben reconocer estos sentimientos para poder trabajar con ellos.
“La emoción es más fuerte que la razón. Tenemos la opción de reconocer los sentimientos y permitir que nos acompañen o que lo dominen todo”, aseguró Barreto.
Otro de los aspectos que abordó en el taller que ofreció ayer en estas jornadas sobre cuidados paliativos fue los sanitarios deben manifestar su solidaridad con el sufrimiento de los pacientes y mantener una actitud de respeto.
Barreto insistió en que escuchar lo que necesitan estas personas que están en cuidados paliativos es la mejor forma de ayudarles en esta última fase de su vida.
Las II Jornadas de Cuidados Paliativos finalizó ayer con la mesa coordinada por el jefe de Neurología del Hospital Comarcal, Rafael Soler, en la que se debatió sobre este tipo de atención en pacientes neurológicos.
La clausura de esta iniciativa formativa estuvo a cargo de la directora médico del Comarcal, Antonia Vázquez, y del jefe de Medicina Interna, Antonio García Castillo, que agradecieron la participación de los ponentes y de los alumnos de este curso.

Problemas entre enfermos y médicos

La directora médico del Hospital Comarcal, Antonia Vázquez, indicó que para las III Jornadas de Cuidados Paliativos se hará especial hincapié en la comunicación entre enfermos y médicos. Vázquez aseguró que la mayor parte de los problemas que hay entre estos dos colectivos tiene que ver con la falta de entendimiento y la mala gestión de la información. Además, insistió en que los sanitarios necesitan más herramientas para poder comunicar las malas noticias a los familiares y a los propios pacientes. En estas jornadas se ha contado con la proyección de ‘La dama y la muerte’, un corto que ganó un Goya, y a través del cual, los participantes han reflexionado sobre la dignidad a la hora de dejar este mundo. Otros modelos de cuidados paliativos y el dolor de los pacientes fueron los temas que se analizaron en las mesas redondas de estas jornadas.

Compartir

Artículos recientes

Comienzan los conciertos del Iwa Fest con gran expectación

La música ha llegado por fin al Iwa Fest. El plato fuerte de este festival,…

2 horas hace

Imbroda acusa a Azmani de ocultar las cuentas del Grupo Mixto

El diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha acusado al Gobierno de "incumplir reiteradamente" la…

3 horas hace

Pistas para dilucidar la veracidad de las declaraciones judiciales

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge, entre el viernes y el…

4 horas hace

La Ciudad defiende que los ingresos del Estado provienen tanto de españoles como de inmigrantes

Durante su interpelación, el diputado de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha querido saber cuál…

4 horas hace

CpM propone crear una empresa municipal para los menores extranjeros no acompañados

El Grupo Parlamentario de Coalición por Melilla ha propuesto a la Ciudad Autónoma crear una…

5 horas hace

El PSOE reprocha a la Ciudad que tiene "en pie de guerra" a los trabajadores

La segunda interpelación del Grupo Socialista se ha centrado los colectivos laborales afectados por las…

5 horas hace