Las úlceras por presión y las caídas son algunos de los problemas que pueden llegar a sufrir los enfermos que están hospitalizados.
Ingesa organiza las III Jornadas de Seguridad del Paciente. Comenzarán el próximo lunes y durante dos días se desarrollarán en el salón de actos del Hospital Comarcal. Esta formación está destinada al personal sanitario y se imparte con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Facultad de Enfermería.
Este curso, que cuenta con 1,5 créditos por la Universidad de Granada y declarado de interés sanitario por la Ciudad, tiene como objetivos la concienciación de los profesionales de la importancia de prácticas seguras en su trabajo diario y en involucrar a los pacientes en mejorar su seguridad. También apuestan por incrementar los conocimientos en prácticas y procedimientos seguros, principalmente en el Servicio de Urgencias.
La inscripción se mantiene abierta hasta el momento de inicio de las jornadas que será a las 09:00 horas del lunes 17 de diciembre.
La Estrategia de Seguridad del Paciente, contemplada como prioritaria en las estrategias de salud del Ingesa, es una nueva disciplina de la medicina, que analiza y previene de los riesgos que puede suponer para los pacientes la atención sanitaria.
Se entiende como situación de riesgo, dentro del proceso hospitalario, las ocasiones en las que el paciente puede sufrir alguna lesión o complicación como consecuencia de un accidente imprevisto e inesperado y que es resultado de la asistencia sanitaria que recibe y no siempre relacionado con la enfermedad que padece.
Se entiende por seguridad del paciente a todas las actuaciones que se realizan con el objetivo final de evitar que exista la posibilidad de que puedan ocurrir eventos adversos debidos al proceso asistencial.
La misión por parte de los profesionales es mejorar la seguridad citada en la atención sanitaria y para su consecución las líneas de actuación de la estrategia son evitar la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la correcta identificación del paciente, medidas de seguridad del medicamento y la prevención de los eventos adversos más frecuentes, como son úlceras por presión, las caídas y lesiones asociadas. Muchos de estos efectos adversos son inevitables aunque los profesionales se esfuercen en que se produzcan, pero existen otros que sí se podrían evitar.
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…