Los sagrados titulares de la Cofradía de la Flagelación, junto a las imágenes del Resucitado y de María de Gracia y Esperanza, ya se encuentran en su casa hermandad para prepararse de cara al comienzo de la Semana Santa, que será el 2 de abril con la celebración del Domingo de Ramos. Este domingo se llevó a cabo el traslado de los cristos y las vírgenes desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta Batería Jota, donde ya se encontraba el paso de Jesús entrando en Nazaret, más conocido como ‘La Pollinica’, que es el encargado de ser la Cruz de Guía de la Semana Santa melillense.
Fue en julio de 2022 cuando estas imágenes tuvieron que ser desplazadas al Sagrado Corazón porque el edificio de su parroquia, la Medalla Milagrosa, no se encuentra en buenas condiciones para su apertura al culto. Con el cierre de la iglesia llegó el traslado que ahora se ha vuelto a la inversa porque la casa hermandad sí puede ser habitada. Allí se prepararán ahora los tronos, se vestirán las vírgenes de reinas y se expondrá a los santos titulares a la devoción de los fieles.
“Ahora en Cuaresma, a quince días de la Semana Santa, volvemos a la casa hermandad, que está en condiciones para salir los tronos desde allí”, manifestó el hermano mayor de la cofradía, Roberto Vargas quien apuntó que “llegamos a casa, donde se quedarán las imágenes en sus andas para posteriormente prepararlas, vestir a nuestras vírgenes de reinas y entronizarlas. Ya tenemos todo preparado y listo para entronizar esta semana y preparar los palios”, añadió.
Para los miembros de la cofradía, tener de vuelto a sus sagrados titulares en su casa hermandad “es motivo de alegría”. “Es un día muy bonito, es San José, y estamos muy contentos de que vuelvan a casa. Ya tenemos los nervios a flor de piel, estamos ilusionados y contentos. Solo le pido al Señor y a la Virgen que el Domingo de Ramos haga tan buen día”, comentó Vargas.
Esta cofradía es de las que más estaciones de penitencia realiza en la Semana Santa melillense junto a la del Nazareno. De hecho, abre el período semanosantero con ‘La Pollinica’ y María Santísima de Gracia y Esperanza; el Jueves Santo vuelve a la calle con ‘El Flagelado’ y Nuestra Señora del Mayor Dolor; y cierra el Domingo de Ramos con su Cristo Resucitado.
Dos semanas antes del Domingo de Ramos, prácticamente tiene cerrados todos los sitios en los tronos. “Para el domingo lo tenemos todo cerrado, en dos semanas teníamos las 100 papeletas de sitio de la Virgen y las 81 de ‘La Pollinica’ cerradas. Para el Jueves Santo tenemos muy buenos números y por eso quiero agradecer siempre el compromiso que existe con nuestros sagrados titulares. Estamos muy contentos por el respaldo de nuestros hermanos”.
El traslado se realizó con el acompañamiento imprescindible y habitual de la agrupación musical de la cofradía. Actualmente, está formada por 43 jóvenes pero pueden llegar a ser 47 cuando llegan los chicos que estudian en la península, según comentó su director, José Antonio Hurtado.
La agrupación dispone de ocho marcha procesionales propias (“para una ciudad como la nuestra y con los recursos que tenemos es una barbaridad”, confiesa Hurtado) y ya tiene encargadas otras dos más, que seguramente se estrenarán en 2024.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…