Desde un supuesto crimen del Estado Islámico a una falsa foto de las víctimas en redes sociales.
Las primeras horas tras el doble asesinato cometido el martes en La Alcazaba estuvieron rodeadas de incertidumbre y de rumores. Melilla, ciudad pequeña, en la que todo se comenta y en la que prácticamente todo el mundo se
conoce, aunque sea de vista. Esto, sumado a la velocidad con la que se propaga la información a través de las redes sociales, fue caldo de cultivo para que surgieran falsas teorías y explicaciones estrafalarias sobre lo ocurrido, así como algunas falsas noticias e incluso una posible broma de muy mal gusto.
Poco después de suceder el crimen, se llegó a afirmar que el autor del mismo era un integrante del Estado Islámico (EI), organización terrorista yihadista. En cuanto se conoció que una de las víctimas, el hombre, presentaba numerosas heridas de arma blanca en el cuello, hubo quien relacionó lo ocurrido con los atentados característicos del EI. Tal posibilidad fue rápidamente desmentida por las fuentes policiales de El Faro, que aseguraron que lo ocurrido no tiene absolutamente nada que ver con el yihadismo.
Más grave fue que comenzara a circular por redes sociales, sobre todo por WhatsApp, la fotografía de una pareja, supuestamente las víctimas mortales. Horas después, se descubrió que era una una broma mal intencionada, pues las personas que aparecían en la imagen están vivas y nada tienen que ver con el suceso.
Una de ellas, en concreto la joven de la fotografía, criticaba ayer con dureza lo ocurrido en su cuenta de Facebook, aclarando que no estaba muerta y asegurando que todo se debía a un “gracioso” que había hecho circular el bulo a través de las redes sociales. “No estoy muerta, mucha guerra me queda por dar en esta vida”, señalaba la afectada en Facebook.
Obviamente, los más perjudicados por esta triste broma o posible confusión fueron los familiares y amigos de esta pareja, que en la misma página de Facebook, expresaron el susto que se habían llevado al ver la fotografía y criticaban duramente lo sucedido.
Móvil del crimen
Más confusión hubo sobre el móvil del crimen, el cual aún no ha sido determinado. Llegó a hablarse de robo y de crimen pasional, cuando las fuentes policiales de este periódico apuntan que la pareja asesinada no mantenía una relación sentimental, sino exclusivamente de amistad. Además, se afirmó haber encontrado el arma homicida, algo sin confirmar y desmentido por fuentes policiales a El Faro.
Incluso hubo errores en las redes sociales al dar el nombre de los fallecidos, confundiendo el de la mujer muerta con el de la esposa del hombre asesinado.
En resumidas cuentas, muchos rumores y pocos datos confirmados de manera oficial horas después de lo ocurrido. Hay que recordar que la Policía Nacional no ha descartado ninguna línea de investigación y se barajan diversas posibilidades.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…