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“Los reyes se desmarcan de la tradición y muestran su predilección por el arte fotográfico”

El año pasado, el Banco de España sorprendía a todos al encargar los nuevos retratos oficiales de los reyes a la conocida fotógrafa estadounidense, Annie Leibovitz (75) a los Reyes de España no han sido los únicos gobernantes en ponerse ante los focos y mandos de Leibovitz. La familia Obama posó en el Salón Verde de la Casa Blanca, Mijaíl Gorbachov también posó sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín de fondo. El Faro de Melilla, para ayudarnos a entender este encargo del Bana la fotógrafa americana, entrevista a Daniel Caballo, director del Grado en Comunicación Audiovisual y profesor de Fundamentos de Fotografía y Estética de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación en la Universidad CEU San Pablo, y editor de Fotografía en la Agencia EFE. Leibovitz, según Caballo, ha sabido, fusionar, la grandeza de sus temas, con su personal visión artística. Creando imágenes, que trascienden el tiempo, y, suponen, una huella imborrable en la cultura visual.

La fotógrafa americana sacó la viral fotografía publicitaria de Cristiano Ronaldo y Messi, jugando al ajedrez. También la del anuncio publicitario de Rafa Nadal y Roger Federer. Rihanna, Zendaya, Rosalía o Cara Delevigne han posado para su lente para ser portada de reconocidas revistas. El Banco de España hace una apuesta innovadora...

Efectivamente y que deja atrás los tradicionales óleos en favor de fotografías. Los Reyes de España se desmarcan de la tradición, demostrando, su predilección, por el arte fotográfico. Los reyes habían elegido, anteriormente, la fotografía, como arte, en la anterioridad: las fotógrafas españolas Estela de Castro y Cristina García Rodero y ahora se ponen bajo los fotos de Leibovitz.

El Banco de España quería que, por primera vez en España, se innovase en los retratos reales. En vez de un pintor tradicional (por ejemplo Antonio López) se propuso que lo hiciera un fotógrafo. Annie Leibovitz era la candidata.

Y ella puso dos únicas condiciones para desempeñar el encargo. La primera, era tener absoluta libertad para trabajar, y, la segunda, que los monarcas fuesen vestidos de gala. En el caso de la reina, no podía reutilizar uno de sus reseñables vestidos.

Un gran trabajo... Estas obras forman parte de la exposición La tiranía de Cronos, abierta hasta marzo de 2025 en Madrid. En ella, se celebra el arte y la reflexión sobre el tiempo.

Estas fotografías destacan por su carácter contemporáneo y artístico de la mano de la fotógrafa más prestigiosa. Hemos de considerar que uno de sus trabajos más importantes son las fotografías a la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham. En ella, la monarca, está mirando en dirección a Londres por una ventana con todos sus bisnietos. Estos trabajos aproximaron la figura de la reina a un entorno más cotidiano, fuera de lo habitual en otros de sus retratos. La fotógrafa americana logró, con su buen hacer, darnos una visión más familiar en palacio.

Retratos innovadores y de alto coste:una cifra que no puede dejar indiferente. ¿Qué opina de ello?

Sí, por caché de esta fotógrafa americana. La fotógrafa posee un estilo visual único y una narrativa audiovisual propia. Ella no trabaja sola, tiene un equipo detrás de grandes profesionales. Desde mi punto de vista, los 137. 000 euros que ha constado este trabajo están justificados. Además, de otros 97.000 euros por fotografiar al exgobernador del Banco de España, Hernández de Cos. Con esta innovadora apuesta, el Banco de España no solo enriquece su colección, sino que presenta un nuevo paradigma en el retrato oficial, impulsado por la visión de una artista inigualable como Leibovit.

La cifra es muy elevada y ha sorprendido mucho...

Son fotos muy meditadas y con ciertos aires de espontaneidad al mismo tiempo. Para que todo saliera perfecto, se tomaron las fotografías el 7 de febrero del año pasado y se han tardado nueve meses en hacer públicas.

Las obras, ya expuestas al público, se realizaron en el majestuoso Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid. ¿Por qué cree usted que la fotógrafa se ha decidido por ese escenario para el retrato?

Este lugar tiene una fuerte carga histórica que conecta con las raíces de la institución. Era allí, precisamente, donde Carlos III recibía a los banqueros. La colaboración marca un hito al unir la tradición histórica con la estética moderna.

"Un hombre con uniforme militar de gala se encuentra de pie en una lujosa sala decorada con muebles antiguos y un candelabro". Descríbanos la obra...

Un retrato que busca un efecto de profundidad y en el que los detalles no pasan desapercibidos. Felipe VI aparece de pie. viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con el Toisón de oro, la banda de Carlos III y un frac. El rey se encuentra rodeado de elementos palaciegos como un espejo y un reloj del siglo XVIII. Tanto la mesa, como la lámpara de araña, la puerta y el reloj, son una personificación del paso del tiempo. La foto está impregnada de pasado, pero, contemporáneamente, a los reyes se les ve actuales.

Estoy súper de acuerdo. Doña Letizia, por su parte... "Una mujer elegante, con un vestido negro de Balenciaga, con una capa de color frambuesa, que posa en una lujosa habitación decorada con intrincados detalles artísticos en las paredes y el techo". La reina, posó también con otros atuendos y accesorios, como el anillo ‘Coreterno’, que luce en el dedo índice. Aunque, finalmente, se eligió un enfoque más relajado, destacando su cabello suelto sin tiara.

Luce un vestido negro palabra de honor de Cristóbal Balenciaga. Acompañado de un chal de seda color frambuesa de la misma firma. Ambas prendas están confeccionadas en épocas diferentes. El chal pertenecía a la condesa Toroella de Montgrí, confeccionado, en exclusiva, para asistir a la boda de Juan Carlos I con Sofía de Grecia.

Complementa, su atuendo, con joyas históricas, pertenecientes a la reina Victoria Eugenia: un collar y unos pendientes de chatones. Estos mismos pendientes los llevó la infanta Cristina, en su boda con Iñaki Urdangarin. La obra de Leibovitz recuerda la técnica llamada ‘fine art’. ¿Podría explicar esta idea?

Un estilo fotográfico, caracterizado por emular técnicas pictóricas en fotografías digitales. A lo largo de su carrera, Annie Leibovitz, está considerada como un icono de la fotografía. Sin duda, ella ha incidido su nombre en el tejido cultural contemporáneo. Amplíe, por favor , esta idea.

Annie Leibovitz, es pionera en su campo. Es, además, la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. Leibovitz, ha sabido fusionar la grandeza de sus temas, con su personal visión artística, creando imágenes, que, como usted ha indicado, trascienden el tiempo. Su carrera, abarca, desde la icónica revista Rolling Stone, hasta Vanity Fair y Vogue, consolidándola como una de las artistas mejor pagadas y más respetadas.

Annie Leibovitz dijo que, la fotografía es como una ventana al pasado, nos permite recordar, revivir, compartir momentos preciosos. Entre sus obras más famosas, usted destacaría...

Destacaría la última sesión que se hizo John Lennon antes de ser asesinado, acostado desnudo abrazado a Yoko Ono. O, Michael Jackson capturado en su icónica pose de puntillas para la revista Vanity Fair. Bruce Springsteen de espaldas, Dolly Parton, Arnold Schwarzenegger, Sting, Miley Cyrus o Caitlyn Jenner son algunas de las muchas celebridades que también han pasado por su lente. De todas las fotos de celebridades yo me quedo, sin lugar a dudas con las que realizó a Steve Martins en Beverly Hills.

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