Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, estuvieron ayer en el stand de Melilla en Fitur, como suelen hacer desde hace años durante su recorrido por los pabellones del Ifema en la inauguración de la feria de turismo más importante del mundo. Fueron saludados allí por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y por el consejero de Turismo, Miguel Marín, que los esperaban en la puerta. Es un gesto muy bonito que por supuesto se agradece y no es extraño que Imbroda se mostrara "encantado" por el citado encuentro.
Sin embargo, no está de más recordar que Ceuta y Melilla son las dos únicas ciudades españolas en las que Felipe VI nunca ha estado en toda su vida: ni cuando era príncipe de Asturias ni tampoco como jefe del Estado. Ello, a pesar de que, tras pandemia por el coronavirus, la pareja real se dedicó a recorrer todo el país. Eso sí, las dos poblaciones del norte de África se quedaron fuera de la agenda sin que a estas alturas se haya ofrecido una explicación oficial convincente al respecto.
El Rey se acerca tradicionalmente al stand melillense como una forma muy simbólica de expresar su reconocimiento a Melilla. Nadie le va a discutir que es una satisfacción que tenga dicha deferencia, pero si lo que verdaderamente quiere es apoyar institucionalmente a la ciudad, lo que tiene que hacer es venir, como ya hicieron sus padres en 2007, cuando miles de ciudadanos se echaron a la calle para darles la bienvenida y aclamarlos tras muchas décadas de ausencia.
Es más que posible que Felipe VI sí quiera viajar a Melilla, estar cerca de sus gentes y compartir con ellas una jornada que sería muy jubilosa para todos, empezando por él mismo porque los melillenses no le defraudarían; ni los de a pie ni los representantes públicos. Aquí no habría desaires como los que sufre en otros territorios de España. Muy al contrario, habría miles de banderas ondeando en manos de otras tantas personas deseosas de ver al matrimonio real en sus calles.
A nadie se le escapa que don Felipe no va a venir, al menos entre tanto el Gobierno nacional siga estando supeditado a los dictados de Marruecos. No estuvo en Melilla como heredero (sí lo hicieron sus hermanas Elena y Cristina en dos ocasiones luctuosas para la población) y nada hace presagiar que sí nos visite como Rey. Eso sí que sería un capítulo de la máxima importancia en la historia local.
Vox Melilla ha vuelto a cuestionar con dureza la participación de la Ciudad Autónoma en…
La diputada nacional del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha cargado duramente contra el…
El salón de actos de la UNED en Melilla acogerá este martes, 27 de enero,…
La Semana Santa se celebrará este año entre el 29 de marzo y el 5…
La Casa de Ceuta en Melilla ha participado activamente en la Feria Internacional de Turismo…
La ciudad autónoma de Melilla está desarrollando una innovadora plataforma digital basada en tecnología blockchain…