El coronel jefe de este grupo, Fernando González Arteaga, se reunió en la jornada de ayer con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para perfeccionar el programa.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, recibió en la jornada de ayer en su despacho al coronel de Regulares Fernando González Arteaga para abordar la celebración del centenario de la fundación de este cuerpo militar específico de la región que en este año cumple su centenario, programación que será presentada hoy en la Base Militar de Alfonso XIII.
Esta reunión se suma a las distintas iniciativas que vienen desarrollando los Regulares 52 de la ciudad durante los últimos días para incentivar los actos previstos para la conmemoración del aniversario de su creación.
En este sentido, algunos efectivos se han desplazado hasta la Feria de Turismo de ‘Fitur’ para mostrar a la ciudad como un atractivo turístico, sobre todo si se hace referencia a la jura de bandera de personal civil, tal y como ha sido el caso durante la edición de este año, de la que se han obtenido varias visitas turísticas por este motivo, siendo la primera de ellas el próximo 26 de marzo, jornada en la que se desplazarán hasta la ciudad, alrededor de 400 personas.
La segunda visita, tal y como confirmó el viceconsejero de Turismo de la Ciudad Autónoma, Javier Mateo, aún está por confirmar.
En este sentido y para hacer más atractiva la estancia de estos turistas en Melilla, se abrirán los sábados los museos militares de la ciudad, que contarán con la participación de guías turísticos y por los cuarteles de Regulares, además de los de Artillería y La Legión.
En otro orden de cosas, los civiles también podrán participar en un concurso de fotografía que tiene como finalidad y objeto la conmemoración del centenario de la fundación y creación de este cuerpo militar, a través de la presentación de varias imágenes alusivas a la historia y a las funciones de los Regulares 52.
Este certamen de fotografía premiará a las tres mejores fotografías presentadas a concurso con 100 euros para el tercer clasificado, 200 euros para el segundo ganador y 300 euros para el vencedor de este concurso dedicado a los Regulares de la ciudad.
Historia
El grupo de Regulares pertenece a las fuerzas militares españolas creadas en 1911, en África y con personal indígena, cuya organización fue: un tabor (o batallón) de Infantería de cuatro compañías más un escuadrón de caballería, que se ampliaron al año siguiente a dos tabores de Infantería más un tabor de Caballería.
La creación de Regulares se debió en gran parte a la protesta de la población civil en la península, secundada por la prensa, por la participación de soldados españoles en la Zona del Protectorado.
Los antecedentes como unidad con tropas indígenas se encuentran en la formación de la ‘Compañía de Moros Mogataces’ de Orán y en otras unidades, como la ‘Milicia Voluntaria’ de Ceuta y la de ‘Tiradores del Rif’.
La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, lo que ha llegado a incluir emboscadas, desembarcos y lucha en alta montaña a través del tiempo.
Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre la manera de llevar la guerra por parte del enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala (donde se encuentra Tetuán).
Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, cuyo jefe fue el teniente coronel de caballería Dámaso Berenguer Fusté. Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército Español.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…