Categorías: Sociedad

Los ‘rechazos’ y el CETI, puntos negros de los derechos humanos en Melilla

La ONG Amnistía Internacional presentó ayer su último informe global criticando los “recortes en libertades”.

La ONG Amnistía Internacional  (AI) presentó ayer su informe anual sobre derechos humanos, una perspectiva global que analiza la situación mundial en esta materia. “España no es una excepción” en el recorte de libertades, según afirmaron miembros de la organización durante la presentación. De hecho, en dicho documento se hace hincapié en que tanto los rechazos en frontera, aprobados el pasado año, como la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) son puntos negros de los derechos humanos en Melilla.
“España ha recibido diferentes llamadas de atención por haber legalizado la expulsión sumaria de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en las fronteras Melilla y Ceuta”, reza el informe, que critica la puesta en marcha de esta medida en las fronteras de las ciudades autónomas dado que sostiene que impide que algunos potenciales solicitantes de asilo accedan a esta protección internacional.
Asimismo, en su informe anual, Amnistía Internacional critica que se ha dejado sin asistencia sanitaria a “cerca de 750.000 personas migrantes en situación administrativa irregular” en todo el Estado.

Estado del CETI
Aunque hace tiempo que los números del CETI descendieron y, según el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, los residentes del centro ahora son menos de 500, durante el pasado año llegaron a rondar las 1.700 plazas, principalmente a causa de la llegada continua de refugiados de Siria a la ciudad.
Por lo tanto, esta ONG critica el “hacinamiento” que han vivido los migrantes y refugiados en las instalaciones de Melilla mientras esperaban su salida hacia la península u otros puntos de la Unión Europea (UE).
Asimismo, sobre este asunto, desde Amnistía Internacional lamentan la falta de medios que dicen que se ha quedado de manifiesto en el CETI, dado que los residentes, “en muchos casos” no cuentan o no han tenido acceso a una “debida atención médica y psicológica”.

La reubicación de refugiados avanza, pero “lentamente”

En el informe sobre derechos humanos que hizo público ayer mismo Amnistía Internacional (AI) esta ONG recoge que, pese a haberse comprometido a ello, España aún no ha cumplido con el cupo de refugiados que debía acoger provenientes de Italia y Grecia. De hecho, esta organización admite que el proceso avanza desde que diese comienzo, pero critica que lo haga “lentamente”.
“El Gobierno español se comprometió a reubicar a más de 17.000 personas de Grecia e Italia, cuando sólo han llegado 18 en 2015”, manifiestan desde esta ONG.
Además, recuerdan que el Estado también hizo pública su voluntad de “reasentar a un total de 854 personas procedentes de diferentes países en el periodo comprendido entre 2014 y 2015, de las cuales sólo 90 llegaron a la península”.

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

1 hora hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

2 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

2 horas hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

3 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

3 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

3 horas hace