La III Jornada de Prevención de Riesgos Laborales se celebró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.
La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, inauguró ayer la III jornada de Prevención de Riesgos Laborales que se desarrolló en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad. Muriel destacó la importancia de activar protocolos de prevención para mejorar la calidad del trabajo. Además agradeció a los ponentes que acudieran a la cita, que celebraba ayer su tercera edición. Uno de los ponentes, Carlos Mojón, administrador del grupo Procarion, empresa especializada en l a prevención laboral, apuntó en su conferencia sobre la gestión de residuos de obras de construcción que sería conveniente que en Melilla se instalaran puntos limpios para poder cumplir el protocolo de actuación establecido.
En este sentido, Mojón indicó que en Melilla, por sus características geográficas resulta complicada la gestión de estos residuos, ya que trasladarlos a la península es muy costoso y apuntó que la instalación de puntos limpios podría ser una solución.
Mojón fue también el responsable de la ponencia sobre los sistemas de bonificación Bonus-Malus. El conferenciante explicó cuales son los requisitos que tiene que cumplir una empresa para lograr que la Seguridad Social le otorgue esta bonificación que reduce el pago de las cotizaciones a aquellas entidades que contribuyan a la disminución de la siniestralidad.
El ponente indicó,en este sentido, que es importante que los empresarios sepan que al igual que existen sanciones cuando no se cumplen los protocolos de prevención, también existen este tipo de gratificaciones.
Mojón también hizo referencia a la incidencia de la crisis en la prevención laboral, e indicó que aunque siguen activándose los protocolos, a veces el gasto que se hace en el equipamiento es menor.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Planificación y Procedimientos del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, Jordi Secall, expuso los protocolos de prevención de riesgos laborales que se llevan a cabo en su ciudad, para dar una visión a los asistentes de qué tipo de acciones pueden aplicar en sus empresas para reducir la siniestralidad.
La gestión de estrés en situaciones de emergencia también fue otro de los temas tratados en las jornadas, a cargo de Antonio García, catedrático de la Universidad de Málaga.
Asimismo, la mujer y la conciliación de la vida familiar también ocuparon parte de esta acción formativa. Tania López, otra de las administradoras del grupo Procariom, habló de cómo afecta la nueva Reforma Laboral a esta conciliación y explicó la importancia de que las madres tengan facilidades para poder adaptar su trabajo y su familia.
Las jornadas se cerraron con la presentación de la nueva guía técnica del sector de la Construcción, que dio a conocer el inspector de trabajo, José Antonio Amate.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…