El GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes) del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla, ha participado en el simulacro multirriesgo de emergencias desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, que se ha realizado los días 22, 23 y 24 de octubre. El GIPEC ha movilizado un total de 9 psicólogos de emergencia para acudir a las diferentes incidencias a las que fueron activados desde el 112.
Dichos efectivos participaron proporcionando asistencia psicológica avanzada tanto a los afectados por el supuesto terremoto, como a familiares de los mismos. Desde el GIPEC quieren agradecer muy especialmente al cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, la oportunidad de poder ofrecer asistencia psicológica en "zona cero" a una persona atrapada mientras el equipo sanitario del 061 y los bomberos realizaban el rescate.
Agradecen también a la consejería de Seguridad Ciudadana (Consejero, Director General y Coordinador del 112) por su disposición a considerar siempre al GIPEC como una parte más dentro de los equipos de emergencia de nuestra ciudad y contar con este grupo de psicólogos especializados para la realización de estos ejercicios de simulacro que sirven para aprender y mejorar a todos quienes en ellos participan. "Muchas gracias a todos los equipos de emergencia con los que el GIPEC ha interactuado en los diferentes escenarios para los que fueron activados", comenta el colegio
Destacar la participación de los alumnos del módulo de Técnico de Emergencias Sanitarias, que intervinieron como figurantes y se metieron en sus papeles como si fueran profesionales, permitiendo a los miembros del GIPEC desplegar todas sus habilidades y conocimientos en la atención a personas afectadas por situaciones de crisis o emergencias.