Puntualizaron que la parturienta sólo supo que estaba encinta un mes antes del alumbramiento.
Las últimas declaraciones de la mañana de ayer en la Audiencia correspondieron a los psicólogos y psiquiatras que atendieron a la joven L.E.M. tanto en el Hospital Comarcal, como en el Centro Penitenciario, cuando ingresó en prisión. Los dos psicólogos que la atendieron afirmaron ante el jurado popular que la acusada no fue consciente de que estaba embarazada hasta un mes antes del alumbramiento y, en todo caso, nunca supo lo avanzado de su gestación. De ahí, “el choque y bloqueo emocional” que la joven presentaba en el centro hospitalario, tras dar a luz.
Bloqueo emocional
La psicóloga explicó que la joven estaba “muy bloqueada”, puesto que, dado que pensaba que estaba embarazada como mucho de un mes, no ‘encajó’ el hecho de que diera a luz a un bebé de nueve meses. Además, al no tener conciencia meses antes del embarazo, hizo vida normal y sus ciclos menstruales también lo eran, lo que no le hizo sospechar nada. Tras lo acontecido en el cuarto de baño de su casa, la joven presentaba “un cuadro depresivo severo”, por lo que la psicóloga del hospital le puso en tratamiento, que después en el Centro Penitenciario ha mantenido hasta ahora.
Allí, el psiquiatra que le atendió, explicó que su estado era estable, por lo que decidió continuar con el tratamiento antidepresivo recetado en el Comarcal. “Ingresó estable. Negaba el embarazo hasta que se hizo la prueba. Pero incluso tras saber que estaba en estado desconocía lo avanzado de su embarazo”, precisó el psiquiatra del Centro Penitenciario.
Ambos profesionales explicaron ante el jurado popular que la joven arrastra traumas psicológicos desde la adolescencia, concretamente, desde el fallecimiento de su padre. Las relaciones familiares conflictivas, especialmente con la madre, con la que no tenía una comunicación fluida, hizo que desde que supiera que estaba embarazada se sintiera, según la psicóloga, “desesperanzada porque no sabía a quién acudir tras hacerse la prueba de embarazo y ver que el resultado era positivo”.
La entrevista grabada en el hospital
En la sesión de ayer se reprodujo la grabación de la entrevista que mantuvo el forense del Hospital Comarcal con la acusada, horas después de su ingreso. La prueba no aportó nada nuevo al juicio. Únicamente, el jurado popular pudo escuchar cómo la joven, con claridad, explicó al médico que no sabía que estaba embarazada, pues sus menstruaciones eran normales meses antes.
La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha…
Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…