Los profesores recibirán un curso sobre tabaquismo

Robles indica que la población que fuma en la ciudad ronda el 25%, un porcentaje menor que la media de otras regiones españolas.

La Unidad de Tabaquismo abrió ayer su oficina en el centro de salud de Cabrerizas. Esta nueva área llevará la coordinación de las actividades que se realicen para concienciar a la población sobre los perjuicios del consumo de tabaco y atenderá a los usuarios que deseen dejar de fumar. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, indicó que los programas sobre tabaquismo continuarán este año con los docentes de la ciudad y el Colegio de Farmacéuticos. Habrá que esperar al 2013 para que este tipo de cursos se organicen para la población en general a través de un convenio que se firmará con la Ciudad.
Robles mostró su satisfacción con la creación de esta unidad que permite abordar uno de los objetivos sanitarios que se planteó el Ingesa este año.  Así, recordó que los primeros en formarse en tabaquismo fueron los médicos de Atención Primaria, que durante el mes de julio recibieron toda la documentación para atender a personas que desean dejar de fumar. Además, señaló que los centros de salud ya cuentan con los test para entrevistar a los fumadores y de un cooxímetro, una prueba que permite ver el monóxido de carbono en los pulmones.  
El director territorial explicó a El Faro que no hay datos totalmente fiables sobre el número de fumadores que puede haber en la ciudad. No obstante, indicó que estudios realizados hace unos años concluían que en Melilla la población que fuma es menor que en otras regiones de España.
Robles afirmó que se estima que hay entre un 20 y 25% de ciudadanos que fuman. Aunque se considere un porcentaje menor en comparación con otras comunidades autónomas, sigue siendo muy alto el número de personas que consumen tabaco. Por ello, se ha creado esta Unidad de Tabaquismo, según apuntó.
El director territorial del Ingesa informó de que son muchas las  enfermedades ligadas al consumo de tabaco, que acarrean estancias hospitalarias largas precisando de muchos recursos asistenciales. Así, el 30% de las patologías cardiovasculares están ligadas al consumo de tabaco, el 30% de los cánceres y el 80% de las enfermedades respiratorias.
La atención a los pacientes con estas enfermedades tiene un coste elevado y los perjuicios del trabajo en la salud son graves y por eso, se trabaja en la prevención de estas patologías.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

6 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

7 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

7 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

7 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

7 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

8 horas hace