Lola Valverde dice que seguirá trabajando para erradicar “la sinrazón” de la violencia de género.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y otros directores provinciales y territoriales de esta institución despidieron ayer en un sencillo acto a la que ha sido durante dos años la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Lola Valverde. Ella agradeció sus muestras de cariño y aseveró que este acto era algo “excesivo”. Valverde afirmó que “los profesionales que están en primera línea, que son los importantes, se quedan” para seguir trabajando con las víctimas de malos tratos.
El Barkani destacó ayer el buen trabajo de Valverde durante los dos años y medio que lleva en el cargo. Afirmó que la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género pone fin a esta etapa para volver al instituto donde estaba como orientadora.
El delegado del Gobierno resaltó que tiene varias ideas de personas que podrían ocupar este puesto a partir de septiembre, aunque apuntó que aún no se ha entrevistado con ellas.
Además de resaltar los valores de Valverde, El Barkani le hizo entrega de una placa para que ponga en un lugar de su casa y recuerde a todos los compañeros que deja en la Delegación del Gobierno.
Ni dimisión ni destitución
Valverde aseguró ayer que no le gustan las palabras “dimisión” ni “destitución”. Afirma que está muy agradecida de haber ocupado este puesto durante dos años, pero que tiene mucha ilusión de volver al instituto donde ejerce de orientadora. “Es así de natural y de sencillo”, asevera.
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género explica que ha conseguido los objetivos que se propuso cuando llegó a esta oficina. Señala que se haya logrado, junto a la Viceconsejería de la Mujer, que Melilla tenga una unidad de valoración integral de los malos tratos. También resalta Valverde que se haya renovado el protocolo interinstitucional sobre violencia machista que estaba sin actualizar y además, destaca que la Policía Local ahora tiene acceso al programa Viogen, una base de datos con las actualizaciones de la situación judicial de las mujeres víctimas de malos tratos.
Valverde asegura que seguirá luchando para erradicar “la sinrazón” de la violencia de género, aunque ahora su ámbito de actuación será un centro educativo. Afirma que con el Plan Director, el proyecto que informa en los institutos sobre este tema, le permitirá continuar trabajando para evitar los malos tratos en los jóvenes.
Los retos de su sucesor
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género explica que hay muchos retos en esta oficina aún por afrontar, pero indica que todo dependerá de las preferencias de la persona que ocupe su cargo. Valverde señala que se ha centrado en la prevención, aunque asegura que no es la única línea de actuación que se puede seguir en esta unidad.
Por otro lado, resalta que los menores son otro de los temas pendientes de la unidad. Por un lado, hay que protegerlos si son víctimas de la violencia machista que sufre su madre y por otro, hay que incidir en los jóvenes que empiezan a tener actitudes de control con sus parejas.
Por último, Valverde apunta que se lleva la experiencia de haber trabajado con un grupo excelente de profesionales.
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…