Los ‘profes’ de apoyo del León Solá, insuficientes para evitar el fracaso

 Fuentes del colegio dicen que la ratio debe bajar en las aulas para que los escolares consigan aprobar

En el León Solá hay una ratio elevada. Fuentes del centro reconocen que hay menos niños por aula que en otros colegios, pero al mismo tiempo señalan que los alumnos del León Solá son ‘especiales’. Gran parte de los estudiantes del centro no tienen mucho manejo del castellano. Eso complica la enseñanza a estos pequeños. Hay clases en las que los maestros deben impartir hasta seis niveles de una misma lección porque sus alumnos están en esas aulas por su edad y no por sus conocimientos. Fuentes del colegio reconocen que tienen apoyos y maestros de refuerzo, pero insisten en que son insuficientes para evitar el fracaso escolar.
Hoy estarán en la puerta del centro los sindicatos de Educación reclamando la construcción de nuevos centros educativos para bajar la ratio y aumentar  las contrataciones de maestros.
El colegio está reconocido por el propio Ministerio de Educación como un ‘centro de difícil desempeño’. Esto simplemente quiere decir que hay muchos problemas para que un alumno consiga llegar a sexto de Primaria con el mismo nivel que un estudiante de otro colegio de la ciudad. Fuentes del centro señalan que la ratio es elevada, aunque sea menor que en otros colegios, porque muchos de sus escolares no tienen una herramienta fundamental para aprender, como es el manejo del castellano. Gran parte de los recursos del centro se invierten en clases de español y de refuerzo de Matemáticas, pero necesitarían más maestros para que la atención sea más individualizada y los alumnos puedan adquirir cuanto antes estos conocimientos que les lleven a estar al mismo nivel del resto de sus compañeros.

“Cursos flexibles”
En este centro se las han ideado para ‘inyectar’ más clases de Lengua y Matemáticas a sus alumnos. Fuentes del León Solá explican que han montado “los cursos flexibles” que son aulas a las que asisten niños donde reciben lecciones de niveles más bajos al curso en el que están. El objetivo de los maestros es que aprendan. Explican estas fuentes del centro que no tiene sentido que un niño llegue a sexto de Primaria e intente hacer ejercicios de multiplicar y dividir por varias cifras si no sabe las tablas de multiplicar. Por ello, en esos “cursos flexibles” se les imparte temas de Lengua y Matemáticas básicos para que puedan alcanzar el nivel de su clase lo antes posible.
Fuentes del León Solá aseguran que sacar a los niños de sus clases y juntarlos, según sus edades, durante unas horas para repasar temas que ya deberían conocer es una forma de echarles una mano. Un niño que no sabe multiplicar, no atenderá en clase y no se integrará en el grupo. Este alumno ‘pasará’ de hacer los deberes, de estudiar y acabará fracasando en sus estudios. Por ello, el empeño del centro es que los estudiantes se pongan al día lo antes posible.

Sin ayuda de las familias
Pero también tienen otro problema en el centro: La falta de colaboración de muchas familias. En el León Solá hay cursos de alfabetización para padres y una Escuela de Familia, pero son pocos los que asisten a estas actividades.
Muchos de los padres de los estudiantes del León Solá son analfabetos y no pueden ayudar a sus hijos a hacer los deberes. También hay casos de padres que no tienen asimilada la importancia de que sus hijos estudien y no dan ningún valor a que hagan sus tareas.
Y con tanto problema dentro de las aulas, el profesorado debe trabajar mucho más para llegar a sus estudiantes, que comprendan las lecciones y que consigan aprender algo de lo que se imparte.
Fuentes del centro afirman que desmotiva mucho a los maestros cuando un niño no sale adelante porque hay muchos más en la clase y no se le puede prestar la atención individualizada que necesita. También desmoraliza a los profesores que el pequeño vaya al colegio con los deberes sin hacer porque sus padres no le han dado importancia ni le han echado una mano, por ejemplo, con los problemas de Matemáticas.

Necesita reformas
Y a todos estos factores se une que el León Solá es un centro antiguo muy usado y que necesita reparaciones por todos lados. Fuentes del centro aseguran que cuentan con personal de mantenimiento que en cuanto termina de arreglar un grifo se pone a reformar una instalación eléctrica. Les gustaría llevar a cabo muchas obras en el interior del centro para reformar las instalaciones, pero no hay suficiente presupuesto y el que hay se destina a hacer esas pequeñas reformas.

Además de los alumnos que no se manejan muy bien con el castellano y que tienen un retraso en el aprendizaje, en el León Solá hay escolares que no tienen ni idea de español. Con la llegada de estos estudiantes al centro nacieron las “clases de inmersión lingüística”, es decir, aulas donde el español es el gran protagonista, aseveran fuentes del colegio. Los alumnos que no saben castellano salen de sus clases en horario de Lengua y acuden a estas aulas donde se les enseña a hablar y escribir en español. De esta forma, evitan que los pequeños sean “muebles” en las aulas en lugar de niños que intentan aprender, aseveran fuentes del centro.

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