A comienzos de 2025 se licitarán los primeros contratos para la construcción de viviendas, después de que se haya redactado el proyecto para la ejecución de las obras. Otros planteamientos en esta materia están actualmente en período de proyecto básico y de redacción. En unos tres meses, saldrán esos pliegos para los concursos y la puesta en marcha de los trabajos.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, aseguró que en el primer semestre de 2025 se podrán "varias primeras piedras" para construir viviendas, también aquellas de protección oficial previstas, que irán ubicadas en distintas zonas de la ciudad. Entre ellas, una parcela frente al Acuartelamiento Millán Astray de La Legión, dos promociones en Batería Jota (donde estaba el antiguo Centro de Profesores y Recursos, y en el que fuera cuartel de la Guardia Civil) y en Cabrerizas Altas.
El Gobierno tiene claro que no quiere macropromociones de viviendas sino actuaciones más pequeñas, a excepción de lo que se prevé para la zona de Santiago, donde habrá pisos VPO pero también para la iniciativa privada a través de cooperativas de propietarios. "Vamos a poner todas las facilidades para que también desde la iniciativa privada se puedan llevar a cabo este tipo de actuaciones", explicó Marín.
Para ello se llevará a cabo una gran obra de urbanización de los terrenos de Santiago, que albergarán asimismo un enorme parque forestal y un gran polideportivo, el mayor de toda la ciudad, que estará situado frente al colegio La Salle.
Marín resaltó que el Gobierno ha liberado suelo en la ciudad a través de distintos planes, como el desarrollo de Santiago, Gabriel de Morales y Primo de Rivera. "Cuando fui consejero de Fomento entre 2011 y 2015, se aprobó ese desarrollo urbanístico mediante un convenio con el Ministerio de Defensa. Gracias a aquello hoy día se pueden construir viviendas en Santiago y en un futuro próximo también se podrá en Primo de Rivera, que es el cuartel de Caballería frente a la playa de La Hípica".
No obstante, reconoció el consejero popular que se necesita más cantidad de suelo en Melilla. Y en ese sentido sacó a relucir el "agravio" que Defensa ha provocado a la ciudad respecto de Ceuta, que recibe mucho más que los melillenses. "Nosotros también queremos terrenos por importe de 69 millones porque hay suelo militar que está libre".
"Vamos a seguir de cerca este asunto y continuaremos reivindicando la igualdad entre Ceuta y Melilla. No queremos más que ellos pero tampoco queremos menos. Eso ya se lo dijo personalmente el presidente Imbroda a la ministra", insistió.
A su juicio, el "agravio" que se ha producido solo puede resolverse con la cesión del cuartel de Caballería. "Le hemos pedido a Defensa que nos lo ceda y así compensamos el agravio con Ceuta. Todavía no se sabe qué va a pasar. Al final estamos hablando de voluntad política y de reconocer que se han equivocado y no han actuado bien con Melilla".
Queda inaugurada la octava edición del Belén de Playmobil, la quinta que se repite en…
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha señalado este miércoles en…
“La educación es una herramienta fundamental para combatir la violencia de género y desde la…
Alrededor de 50 personas se concentraron este miércoles frente a la Delegación del Gobierno –igual…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel pone el punto y final a este 2024 con todo un…
La gastronomía forma parte de la cultura de un país, de una comunidad y este…