Las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como Selectividad han dado comienzo este martes 13 de junio a las 08:30 horas de la mañana con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II.
Durante la jornada de celebración de las pruebas de acceso, los alumnos tendrán 90 minutos para demostrar las capacidades del aprendizaje que han ido adquiriendo durante todo el curso de 2° de Bachillerato.
Asimismo, entre prueba y prueba se ha marcado por protocolo un descanso de 60 minutos, aunque deberán presentarse a cada examen con 15 minutos de antelación para ocupar sus respectivos sitios para que los profesores puedan hacer entrega de las pruebas donde los alumnos tienen la opción de desarrollarla en dos bloques y combinarlos entre ellos.
Tras la finalización de la primera prueba, a las 10:00 de la mañana, la mayoría de los alumnos salieron contentos con sus expectativas.
Los exámenes de Lengua Castellana, compuestos en bloque I y bloque II tenían un valor de cinco puntos cada una de ellas. En el bloque I de Lengua Castellana y Literatura II, los alumnos tuvieron la opción de elegir entre un texto argumentativo sobre la digitalización y la revolución digital de un editorial publicado por EL PAÍS el 28 de enero de 2023 y un texto literario sobre La Casa de Bernarda Alba del poeta andaluz Federico García Lorca.
En el bloque II se planteaban cuatro cuestiones con distintas opciones donde el alumnado solo debía responder a una de las opciones propuestas escogiendo las que consideraban oportunas, entre ellas análisis sintácticos, definiciones de palabras o preguntas relacionadas con la novela, el teatro o poesía.
La sensación de los alumnos
Este diario estuvo presente en la celebración de esta primera jornada de las pruebas de Acceso a la Universidad para conocer las inquietudes de nuestros alumnos melillenses y averiguar cuáles han sido las principales preguntas que han determinado la primera jornada: los nervios previos, la realización de las pruebas y las expectativas de las mismas para alcanzar la nota de corte para su futuro acceso como universitarios.
Tras finalizar la primera prueba, los alumnos estuvieron en los aledaños del Instituto Leopoldo Queipo, una de las sedes de la EBAU en Melilla. Muchos de ellos eligieron la parte del texto periodístico sobre la digitalización, otros prefirieron el texto literario porque se leyeron el libro de Federico García Lorca.
Rubén fue uno de los primeros en finalizar la prueba de Lengua Castellana y nos comentó que el examen había sido bastante fácil por el modelo Covid actual. “Por ahora todo bien, la verdad que el examen ha sido fácil con este modelo Covid donde teníamos la opción de elegir entre dos comentarios de texto y preguntas cortas relacionadas con sintaxis y con uno de los libros que teníamos este curso de lectura obligatoria”.
Además, hizo hincapié en que la preparatoria de estos exámenes de la EBAU “hay que llevarlos al día a día” para estar más preparados cuando llegan estas fechas claves para su futuro.
Su compañero, Anash también le pareció fácil el modelo Covid del examen y salió muy “esperanzado” de esta primera prueba.
En este sentido, tiene la intención de acceder a una carrera relacionada con Sanidad, entre farmacia, nutrición dietética o sanitario cuya nota de corte está entre un nueve y un diez, eso sí tendrá que marcharse a la Península para poder desarrollar su carrera ya que en nuestra Ciudad no hay este tipo de carreras en la Universidad.
Yessin es otro de los estudiantes que ha dedicado su estudio diario para estas pruebas. Asi pues, ha preparado todo el proceso por su cuenta excepto con las asignatura de Matemáticas a la que tuvo que acudir a una academia.
“He estado estudiando un poquito todos los días por mi cuenta excepto con Matemáticas que he estado durante todo el curso acudiendo a una academia".
Hakim se enfocó en las preguntas de la Generación del 27 y explicar varios conceptos del bloque II.
Yunes eligió el texto argumentativo porque lo “tenía mejor preparado” y las preguntas cortas de Literatura.
Celia prefirió también el texto periodístico de EL PAÍS y las preguntas cortas de sintaxis o la Generación del 27.Además quiso añadir que las pruebas de EBAU, al fin y al cabo, es un “examen más”.
“Te acabas dando cuenta de que es un examen como todos los que se han hecho durante el curso y que tampoco es para tanto. En mi caso he elegido el texto periodístico y luego, en cuanto a literatura he elegido la Generación del 27 y el Cuarto de Atrás de Carmen Martín Gaite".
La segunda prueba
A las 11:00 horas de la mañana comenzó la segunda prueba de esta primera jornada con el examen de la asignatura de Historia de España.
En esta prueba, el bloque A tenía una puntuación máxima de 5,5 puntos y el bloque B, un valor de 4,5 puntos. Muchos de los alumnos le temían a esta parte de la prueba.
Sin embargo, al finalizar se mostraron mucho más felices y relajados por los temas que han caído. Como en otras Comunidades Autónomas, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) ha sido una de las preguntas que componían el bloque A.
La primera pregunta a elegir era la Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812. La segunda compuesta por el sexenio Revolucionario: intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano. Y, la última, los gobiernos democráticos entre 1979 y el año 2000.
En el bloque B, se han planteado seis cuestiones cortas para elegir solamente tres a elección del alumno.
Al acabar esta prueba, El Faro pudo recabar varios testimonios de alumnos que acabaron sobre las 12:00 horas el examen.
La mayoría de ellos eligieron las preguntas relacionadas con la Dictadura de Primo Rivera, a excepciones de otros alumnos.
Nuria era una de las primeras alumnas con las que se cruzó este medio en el interior del Instituto Leopoldo Queipo. En este sentido, la joven afirmó haber elegido las preguntas relacionadas con Primo de Rivera, la Guerra de Sucesión y la Guerra Colonial.
No obstante, esta alumna salió convencida de que ambos exámenes salieron como ella esperaba. Además, espera acceder a la carrera de Derecho cuya nota de corte está en un cinco.
“En el primer examen de Lengua no tenía mucha confianza, pero me han salido bastante bien. En este examen de Historia igual porque traía preparada la lección bastante bien” afirmó la alumna.
Para Nur que también quiere acceder a Derecho y opositar paraa jueza, el examen lo atravesaba un poco más que el de Lengua, pero al final pudo afrontarlo correctamente por el tema de Primo de Rivera. “Primo de Rivera era un tema corto, entonces aprovechando las preguntas cortas pues me ha salido como esperaba”, contó.
Yala es un joven estudiante que afirmó la facilidad del examen de Historia, sobre todo por el tema de Primo de Rivera. Él planea opositar para Policía, pero antes se adentrará en la carrera de Magisterio para sumar puntos de cara a las oposiciones.
“El examen ha estado bastante fácil pero había muchos exámenes sencillos. De cara al futuro, me gustaría opositar sin antes pasar por la carrera de Magisterio que está en un cinco la nota de corte” relató.
Coordinación de la Sede 33
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo es una de las sedes que congrega las pruebas de Acceso a la Universidad y, donde los alumnos de este centro, Miguel Hernández y Reina Victoria Eugenia tenían determinado como sede principal para estas jornadas de pruebas.
El Secretario de la sede 33, Antonio Moreno Galindo contó a este diario que la organización de estos días tan importantes se desarrollan con total normalidad donde los alumnos están informados en todo momento de cada proceso que se lleva a cabo.
En el centro hay un Aula Magna que congrega a 56 alumnos y otras tres aulas más con un número menor de estudiantes.
La responsable de Coordinación de la sede 33, Ángeles Sánchez también profesora de la Universidad de Granada explicó que existe “un amplio equipo coordinado por el profesor Juan Luis Benítez y la responsabilidad de la Universidad de Granada.
“En este caso concreto hemos trabajado en colaboración con el equipo directivo del Instituto local en unas buenas infraestucturas y aulas amplias”explicó.
La primera jornada de las pruebas de Acceso a la Universidad finalizó con el examen de Lengua Extranjera que comenzó a las 13:30 horas y finalizó a las 15:00 de la tarde.
Mañana miércoles a las 8:30 de la mañana comenzará el segundo día de exámenes para los alumnos melillenses.