Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma de 2025, por un importe total de casi 380 millones de euros, entrarán en vigor el próximo día 22 de este mes de enero, según ha anunciado este viernes el presidente, Juan José Imbroda. Según dijo, la puesta en funcionamiento de este documento económico se ha retrasado por espacio de una semana como consecuencia de la presentación de una alegación, cuyo contenido no dio a conocer.
Lo que sí dijo es que ese recurso se plantearía en la Comisión de Hacienda que, de forma extraordinaria y urgente, se reúne este viernes. La idea es que el Pleno de la Asamblea se convoque para el día 21 para proceder a la aprobación definitiva de los presupuestos, que serán publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma al día siguiente.
La alegación a la que hizo referencia Imbroda ya ha sido informada por los técnicos pero no se sabe si se votará a favor o en contra del planteamiento que ofrece. En cualquier caso, el presidente melillense lamentó el retraso en la entrada en vigor, que debía de haberse producido el pasado día 13 con una aprobación automática si ese recurso no existiera.
"Lo que ha hecho esa alegación es que se retrase entre siete u ocho días y yo lo lamento porque hay muchísima gente, muchísimos sectores sociales esperando que se apruebe. Las Ong, el Centro Asistencia, personas que están trabajando y que necesitan las nóminas también están pendiente de esto".
Juan José Imbroda afirmó que el retraso "no ha sido culpa nuestra" porque, de hecho, el Pleno de la Asamblea se reunirá de forma extraordinaria y urgente para dar cumplimiento al trámite administrativo con la aprobación definitiva de los presupuestos.
Por otro lado, preguntado acerca de su opinión sobre la ausencia de entradas irregulares en Melilla durante esta primera quincena de enero de 2025, el presidente recalcó que se trata de un "dato positivo" y que ese problema prácticamente ya no existe en Melilla, gracias al mayor control en la frontera y las vallas del perímetro.
"La presión migratoria está ahora en otro lado, en el occidente de África, no aquí en el oriente d la parte cercana a Marruecos. Está en Canarias, que es un disparate lo que está ocurriendo allí, y en Ceuta también pero menos".
Entiende que esa inmigración irregular "es algo que hay que combatirlo, hay que luchar y, además, hay que acabar ya con ello". "Y para eso tiene que mojarse e intervenir muchísimo la Unión Europea. España tiene que pedirle ayuda y para eso tienen que tomarse otra serie de decisiones".
Tampoco quiere Imbroda lanzar cohetes porque, si bien es verdad que "afortunadamente la ciudad no tiene ahora ese problema", no está exenta de que pueda suceder en cualquier momento. "Estamos donde estamos y esto cualquier día hace que nos encontremos con un problema".
El escritor melillense Carlos Sánchez Tárrago presentó, este miércoles, en un abarrotado Espacio Ronda Madrid,…
Los animales, al igual que los seres humanos, también tienen su propio santo y un…
España cada vez se acerca más al récord de los cien millones de turistas anuales.…
Melilla sigue teniendo los mismos problemas detectados en 2010, una situación que el presidente, Juan…
La representación melillense en el 47 Dakar concluyó este viernes con la presencia del copiloto…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor de Melilla ya tiene cerrados los…