La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha avanzado que desde su área se está trabajando en un contrato que permita actualizar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y poder aumentar el número de edificios declarados Bien de Interés Cultural. Para ello, además, asegura que se prevé que los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 incluyan una "ayuda importante" para rehabilitar estos inmuebles.
Algo que Mohatar ya avanzó a El Faro cuando mantuvo la primera reunión con el Colegio Oficial de Arquitectos de Melilla (COACAM). El compromiso del Gobierno es restaurar, rehabilitar y proteger el patrimonio cultural, una de las grandes joyas de Melilla. Por ello, su mantenimiento es de vital importancia.
El COACAM forma parte de la Comisión de Patrimonio Artístico de la ciudad y está al tanto de todas las actuaciones que se llevan a cabo cuando hay un edificio declarado como elemento protegido, aunque no tiene potestad para decidir sobre ello. El PERI se encuentra en plena actualización del catálogo de inmuebles protegidos.
"Vamos a elaborar unas fichas interdisciplinares, completas desde el punto de vista histórico, arquitectónico y socioeconómico de un determinado número de edificios. De esta forma, serán los más importantes y los que más nos preocupan, los que forman parte del espacio Bien de Interés Cultural de nuestra ciudad. Una vez que tengamos las fichas y la información, poder incorporarla al proceso de actualización del PERI", detalla la consejera de Patrimonio Cultural.
Dentro de este plan, también se encuentra el compromiso de rehabilitar los edificios. Con esa "herramienta actualizada" se quiere proteger los inmuebles y prevenir que "no se sigan cayendo y deteriorando", dado que actualmente hay edificios en serio riesgo. "Lamentamos los que se han perdido, pero vamos a trabajar de forma muy decidida con todas las herramientas a nuestro alcance para evitar que se sigue deteriorando y para protegerlo de un modo integral".
Para ello, explica Fadela Mohatar, se introducirá en el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 una "cantidad importante de ayuda a la rehabilitación" del patrimonio arquitectónico que se pondrá a disposición de los propietarios para que lleven a cabo la actuación. Una ayuda, indica, que hasta estos momentos ha sido "escasa o prácticamente nulas".
La intención, dice, es "ser proactivos" y no esperar sentados a que los propietarios de los inmuebles vayan a solicitarla. "Queremos salir en busca de esos propietarios que tienen esa joya arquitectónica en su poder para explicarles cuáles son las ayudas, que serán cuantiosas y que pueden ser de fácil acceso, para animales a que inviertan y nos ayuden a proteger nuestro tesoro patrimonial".
Por el momento, todas las Consejerías de la Ciudad Autónoma se encuentran ya trabajando en los borradores para los Presupuestos Generales de 2024, tal y como avanzó el presidente Juan José Imbroda. La intención es que el anteproyecto esté preparado para la primera quincena de octubre. De esta manera, el presupuesto para el año 2024 estará listo para su debate un mes después, alrededor del 15 de noviembre.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…