Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma de Melilla de 2025 ya están listos para ser sometidos al dictamen del Pleno de la Asamblea. Este martes se ha celebrado la última de las reuniones previstas por la Comisión de Hacienda para debatir el documento económico elaborado por el Gobierno melillense, una sesión que no ha estado exenta de polémica por la impugnación presentada por Vox, las protestas de Somos Melilla por no aceptarse sus enmiendas (presentadas fuera de plazo) y el ofrecimiento de CpM de dar su visto bueno si se incluían las veinte propuestas formuladas por el grupo parlamentario.
La portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, aseguró que los miembros de la oposición recibieron toda clase de explicaciones acerca del contenido de este anteproyecto presupuestario por parte de los consejeros. "Se ha dedicado todo el tiempo que han querido a explicar los nuevos enfoques, las partidas que se han destinado a cada uno de los principales proyectos, los programas políticos en general, todas las cuentas que tenemos para el año 2025", comentó.
Mohatar resaltó igualmente el hecho de que el Gobierno optara por ampliar hasta este martes el plazo por si algún grupo quería presentar sus enmiendas. En ese sentido, afirmó que solo CpM registró sus iniciativas en tiempo y forma.
Fadela Mohatar aseguró que la práctica totalidad de las iniciativas cepemistas están recogidas en ese anteproyecto de presupuestos. "Prácticamente todas estaban ya incluidas, en su concepción y en su enfoque, en este documento. La única diferencia es que CpM hablaba de una cantidad y nosotros habíamos puesto otra", precisó.
Por ese motivo, los miembros del grupo popular pidieron a los cepemistas que apoyaran los presupuestos, pero finalmente se posicionaron en contra. "Partidas que han propuesto para temas sociales o educativos, de más apoyo a las familias, ya estaban. De hecho, Política Social aumenta en 5,5 millones su dinero, un 12% más".
Según la portavoz, CpM quería mayor apoyo escolar "cuando tenemos becas para secundaria, universidad, ayudas de todo tipo". "Entendíamos que eran quizás planteamientos de fondo pero no, sus propuestas estaban todas incluidas y les hemos explicados que no es que no quisiéramos introducirlas en los presupuestos, es que ya estaban previstas".
A modo de ejemplo, Fadela Mohatar indicó que CpM proponía un plan de empleo para menores de 30 años por 1,5 millones de euros cuando el Gobierno lleva en los presupuestos planes idénticos por importe de 11 millones. Y así ocurría también con otros asuntos como el copago farmacéutico, las ayudas para los desplazamientos de enfermos a la península, el apoyo al alquiler de viviendas, la llegada de médicos o la atención a los pacientes neurológicos.
Mohatar, además, dejó claro que el problema que se está encontrando el Gobierno no tiene tanto que ver con el dinero que se consigna en las partidas presupuestarias sino en la actitud del Ingesa. "No paran de poner problemas para poder materializar una serie de convenios para poder llevar adelante determinadas ayudas", explicó la portavoz.
Las coincidencias en los planteamientos se extienden también a cuestiones como la protección del tamazight, la presencia de enfermeros en los colegios, la elaboración de estudios previos para la creación de la Facultad de Medicina o traer nuevas titulaciones de grados a Melilla.
"Le hemos pedido a CpM que, compartiendo todo el enfoque de las enmiendas que han planteado, lo cierto es que ya las tenemos recogidas incluso con mayor énfasis en los presupuestos que hemos elaborado".
Melilla dispondrá de 387,9 millones en 2025, lo cual resulta de añadir a los 383,6 millones iniciales las cantidades correspondientes a las empresas públicas que dependen de la Ciudad. En consecuencia, estos presupuestos serán un 5,47% más elevados que los de este año 2024.
Uno de los capítulos que más destacan es el correspondiente a inversiones, con un incremento del 14,4% y es el que más sube en porcentaje, lo cual representa "una buena noticia", en opinión del Gobierno. El capítulo de personal, por su parte, aumenta en un 3,5%, mientras que las partidas para sufragar los contratos de prestación de servicios lo hacen en un 11,43%. Baja, sin embargo, todo lo relacionado con subvenciones y ayudas en un 1,28%.
Por su parte, caen los gastos financieros (pago de intereses bancarios) un 26,06% por haber sustituido los préstamos a la Ciudad Autónoma en pólizas de crédito.
Seguridad Ciudadana es el área que más se incrementa en porcentajes con un 14,79% (10,6 millones). Ello se debe a que se incrementarán las plantillas tanto de la Policía Local como de Bomberos, además de que habrá compras de nuevos vehículos. Pero esta cuestión no guarda relación alguna con el cumplimiento de los acuerdos con ambos colectivos, cuya subida salarial se plantea en el capítulo 1 de los presupuestos.
Se han incorporado 2,5 millones de euros a la partida de personal, cuyo destino será sufragar la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) pendiente de ejecución. Esos 2,5 millones se incluyen aparte de la subida que experimentarán las nóminas de todos sus empleados públicos en un 3,5%.
La segunda consejería que más sube es la de Política Social y Salud Pública con un 12,85% y la tercera es Medio Ambiente y Naturaleza con el 10,66% (75 millones). En el lado contrario, las que bajan son Hacienda (10,49%) y Presidencia y Asamblea (2,08%).
Entre las empresas públicas, Promesa experimenta un incremento del 8% y el Patronato de Turismo del 15,40%. Además, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte sube casi un 9%.
'El Faro' sale a pie de calle a preguntar a los ciudadanos qué pediría para…
Los transportes, como ya se ha apuntado aquí en varias ocasiones, son hoy día algo…
Este jueves se espera un día despejado con temperaturas que oscilarán entre los 10°C, de…
Queda inaugurada la octava edición del Belén de Playmobil, la quinta que se repite en…
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha señalado este miércoles en…
“La educación es una herramienta fundamental para combatir la violencia de género y desde la…