Los presidentes de Andalucía y Melilla, Juanma Moreno y Juan José Imbroda, respectivamente, ya han tenido contactos para retomar los acuerdos de colaboración entre ambos territorios, que se iniciarán con la firma de un “protocolo general” entre ambos. Posteriormente se desarrollarán convenios sectoriales con las distintas áreas del Gobierno, según afirmó al respecto la delegada para las relaciones con Andalucía, Sofía Acedo, que será oficialmente nombrada como tal la próxima semana.
Según señaló Acedo, la firma del “protocolo general” se llevará a cabo “pronto” pero no precisó una fecha por cuanto considera que eso corresponde anunciarlo al propio presidente melillense en su momento. El primer paso que se va a dar desde Melilla es la designación de la diputada nacional como responsable de las gestiones con la Junta de Andalucía y a partir de ahí se sucederán los contactos oficiales entre la parlamentaria y los interlocutores andaluces.
La idea es comenzar a desarrollar cuanto antes los instrumentos jurídicos que tienen que articular la colaboración entre las dos administraciones. En ese sentido, Sofía Acedo manifestó que se seguirá el mismo procedimiento que se puso en marcha en 2019 pero que no se pudo llevar a la práctica por la negativa del anterior Gobierno a hacer valer el convenio firmado en marzo de aquel año.
La cooperación entre Andalucía y Melilla quedará establecida en ese “protocolo general” que firmarán los dos presidentes y a continuación vendrá la adenda para sectorializar los convenios por áreas ejecutivas del Gobierno. “Lamentablemente la adenda que existía no se pudo desarrollar ante la ausencia de voluntad política por parte del anterior Ejecutivo en Melilla”, recordó.
“Aquello quedó en un cajón escondido, lo tiraron a la basura aún siendo una oportunidad importante que se abría para la ciudad. Por lo tanto, se desarrollará una nueva adenda porque el protocolo que se firmó en 2019 caducó, tenía una vigencia anual pero se dejó morir”, insistió.
En la adenda que ahora se plantea se actualizarán todos los puntos que sean necesarios renovar “porque evidentemente nos tiempos han cambiado, y mucho, desde 2019”.
Andalucía y Melilla crearán una comisión paritaria para hacer el seguimiento de los acuerdos y del desarrollo de los convenios específicos que se plantearán por áreas de interés. “Es una comisión de valoración y de cumplimiento durante toda la legislatura de todo aquello que incorporemos en la adenda”.
De lo que se trata es de desarrollar acciones concretas de forma conjunta con esa comisión como órgano de control. “Permitirá valorar, analizar y desarrollar cuántas cosas más consideremos que van en beneficio tanto de los andaluces como de los melillenses”.
En su calidad de delegada para los asuntos con Andalucía, Sofía Acedo valoró positivamente la posibilidad de establecer acuerdos con la Junta que preside Moreno. “Fue muy positivo en 2019 y es muy positivo ahora”, subrayó para añadir que se abre “una ventana de oportunidad” para Melilla con el objetivo de “fomentar relaciones de cooperación y asistencia” con los andaluces. “Lo que se pretende es que haya todo tipo de sinergias para un beneficio mutuo”.
Entre los temas en los que puede establecerse esa relación van desde cuestiones administrativas y medioambientales a la universidad, pasando por igualdad, sanidad, educación, residuos y violencia de género, entre otras. “Todo lo que suponga desarrollar acciones concretas que vayan en beneficio de ambos territorios”, resumió.
“Andalucía es una de las comunidades autónomas más grandes, con más territorio. Tiene costas, puertos, montañas. Es de las más ricas de España y, además, cuenta con vínculos históricos, culturales y familiares con Melilla”, recordó.
Tampoco dejó escapar la ocasión de indicar que la colaboración con la ciudad forma parte incluso de su propio Estatuto de Autonomía, aunque haya estado “aletargada” durante años coincidiendo con los gobiernos del PSOE en la comunidad vecina. Una actitud que contrasta con la que mantiene el PP con Juanma Moreno al frente.
“La voluntad de la Junta de Andalucía y de su presidente ha sido siempre la mano tendida al Gobierno de la ciudad. Fue con la llegada del PP hace escasamente unos años cuando se puso en marcha la colaboración. Con otros colores políticos no se había llevado a cabo esa cooperación”, argumentó.
A juicio de Sofía Acedo, la concesión de la Medalla de Oro de Melilla a Andalucía supone “un inmejorable inicio” en las relaciones entre los dos territorios. “Es un buen punto de partida para desarrollar esta colaboración”, recalcó.
Preguntada acerca de si ha habido ya contactos con la Junta para iniciar los trámites del “protocolo general”, la diputada respondió que ha habido conversaciones entre los dos presidentes “y ambos son conscientes de que esto había que retomarlo”.
“Lo que no se puede entender nunca es que no se desarrollase ninguna acción concreta cuando el acuerdo estaba ya firmado y se dejase morir. Los presidentes tienen, además, una buena relación personal”.
El lunes día 11 de noviembre, a las 12 de la mañana, CSIF convoca una…
Después de completar una semana con una actitud positiva tras la victoria del pasado domingo,…
Atlético Torcal: Valeria, Melissa Jaimes, Cristi, África, Alejandra, Andrea Passos, Susi Montalban, Thalita, Tete y…
La asociación Vecinos Solidarios ha organizado este sábado, entre las 11 y las 20 horas…
La asociación Nana ha presentado este sábado al mediodía, en el teatro Kursaal-Fernando Arrabal, 'Desconectados',…
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, reiteró el jueves que, cuando se…