El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró el pasado mes de marzo una caída interanual del 0,5 por ciento en Melilla, lo que comienza a ser preocupante para economistas y empresarios, ya que son muchos meses de descenso acumulado del IPC y las alarmas de deflación han saltado en la ciudad. Esta acusada bajada del precio de los productos y servicios básicos es causa de tres razones fundamentales, como reconoce Jerónimo Pérez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). Éstas son, fundamentalmente, la bajada del precio de combustible, el deterioro del consumo, y el decrecimiento en las inversiones, tanto residenciales como no residenciales.
Según Pérez, en este entorno estamos en un riesgo evidente de deflación, y según se combata esta serie negativa, se podrá agravar o no la situación. El representante de la CEME cree que se ha de producir un urgente estímulo de la demanda, algo que no se puede generar ahora debido a la inestabilidad política del país.
Considera el empresario, además, que esta indefinición gubernamental alienta un clima de desconfianza muy nocivo para los intereses económicos de España. “Después de tanto sufrimiento durante los años de recesión, ahora que se veía la luz al final del túnel, se vuelve a un período de incertidumbre”.
Uno de los riesgos más evidentes de la deflación es que el descenso de la demanda suele influir en la destrucción del empleo o de la calidad del mismo. Según el secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla, si no soluciona a la mayor brevedad posible este escenario de ingobernabilidad, la delicada situación del empleo en nuestro país podría verse agravada.
En el comportamiento interanual de los precios se observa un especial descenso en el coste de la calefacción, el alumbrado y la distribución del agua (-12,6%); y en comestibles varios como la carne o el azúcar (-7,8%). La bajada del precio de la gasolina ha afectado también al precio del transporte personal, que decrece en un 5,2%.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…