El intento de entrada se produjo en el Barrio Chino momentos antes de que abriera la frontera. Los porteadores querían evitar que el tráfico de mercancías se interrumpiera.
El perímetro fronterizo que separa Melilla de Marruecos volvió a ser escenario ayer de un intento de entrada de inmigrantes subsaharianos. Hasta 400 personas intentaron acceder a la ciudad autónoma en la madrugada del domingo al lunes, una noche de intensa presión sobre la valla. Pese a los continuos intentos de los subsaharianos, solamente un inmigrante logró entrar en Melilla.
El salto de ayer dejó una imagen inédita, pues el intento más numeroso no fue repelido ni por la Guardia Civil ni por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, sino por los porteadores del Barrio Chino, que en esos momentos se encontraban esperan la apertura de este paso fronterizo, según informaron fuentes policiales a El Faro.
El Barrio Chino abre sus puertas a las 7:00 horas, momento en el que se inicia una actividad frenética para intentar trasladar a Marruecos el mayor número de fardos de mercancías posible.
Fue a esa hora cuando un grupo formado por 200 inmigrantes, uno de los más numerosos de toda la noche, intentó acceder a Melilla por esta zona. Los porteadores, temiendo que el tránsito de mercancías se viera interrumpido, no dudaron en emprenderla a pedradas contra los subsaharianos para impedirles que llegaran hasta el paso fronterizo.
Una vez más, fue fundamental la intervención de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos y de la Guardia Civil para evitar que el grueso de inmigrantes consiguiera traspasar la valla.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló al mediodía a los medios de comunicación que no tenía información alguna sobre la intervención de los porteadores en el intento de entrada, subrayando que se trataba de un pormenor que conocía la Guardia Civil. No obstante, fuentes policiales confirmaron a El Faro que, efectivamente, los que se dedican al ‘comercio atípico’ la emprendieron a pedradas contra los inmigrantes.
Una noche de tensión
El intento de entrada de las 7:00 horas, protagonizado por unas 200 personas, fue uno de los más numeroso de la noche. La de ayer fue una madrugada intensa en el perímetro fronterizo, que en las últimas semanas se había mantenido en calma.
El primer acercamiento al vallado se registró a las 5:00 horas por las cercanías de Villa Pajares, muy próxima al paso fronterizo de Beni Enzar. Se divisó a un “grupo muy numeroso” de subsaharianos, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa. No obstante, solamente unos 70 lograron acercarse a la valla. De estos, una persona consiguió trepar hasta lo alto del perímetro y acceder a Melilla pese al fuerte despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que había en territorio español. Fue la única entrada de la noche.
Instantes después, sobre las 5:20 horas, otro grupo de inmigrantes compuesto por unos 300 subsaharianos se aproximaron por la zona del Zoco el Had, punto limítrofe entre Melilla y Marruecos. La rápida intervención de las Fuerzas Auxiliares del país vecino logró que ningún inmigrante lograra tan siquiera tocar el vallado.
La tensión en el perímetro se mantuvo durante varias horas más. Alrededor de las 5:50, fue avistado un nuevo grupo de inmigrantes en Marruecos, aunque lejos de la valla, según Delegación.
Más tarde, sobre las 7:00 horas, se produjo el citado intento de entrada por Barrio Chino, en el cual los porteadores lanzaron piedras a los subsaharianos. Por último, a las 8:00 horas se registró otro intento de entrada, que fue rápidamente repelido.
La “única incidencia” de la noche fue el cierre del paso fronterizo de Beni Enzar entre las 5:00 y las 5:20 horas a causa de la primera aproximación, según informó la Delegación del Gobierno.
Fuerte despliegue de seguridad
A lo largo de la madrugada la Guardia Civil desplegó un fuerte dispositivo anti intrusión, con unidades de su Comandancia en Melilla y los módulos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) destinados al refuerzo fronterizo.
Por su parte, la Delegación del Gobierno destacó la cooperación y despliegue de Fuerzas de Seguridad marroquíes al otro lado de la valla para evitar la entrada de los subsaharianos.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…