La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial de Policías y Guardias Civiles ha convocado una concentración frente a la Delegación del Gobierno, el próximo día 16 de febrero a las 12:00 horas, para lograr la declaración de profesión de riesgo, la equiparación salarial con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unas condiciones dignas para la jubilación.
Además, el 16 de marzo, a nivel nacional habrá una manifestación en Madrid convocada por las organizaciones que conforman la Plataforma, que son los sindicatos de estos dos cuerpos, entre ellas el SUP, el CEP, la AUGC o la AEGC.
El presidente del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz, ha declarado que, si no se abre un proceso de negociación con el Ministerio del Interior, la Plataforma continuará tomando las medidas de presión necesarias, entre las que no se descarta la apertura de un conflicto colectivo tanto con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska como con la Dirección General de la Policía.
Respecto a los motivos de las movilizaciones, a las que la Plataforma invita a los ciudadanos melillenses a participar, Ruiz ha explicado que la diferencia salarial con policías autonómicas como los Mossos d’Esquadra puede rondar los 600 euros y que ni policías nacionales ni guardias civiles tienen posibilidad de prejubilarse. Además, los sindicatos no comprenden por qué no se les considera profesión de riesgo cuando es algo que sí se da con las Policías Locales, los Bomberos y los agentes forestales, lo cual Ruiz considera “una discriminación total”.
En otro orden de cosas, el presidente del SUP en Melilla ha asegurado desconocer el ritmo de las obras de la llamada frontera inteligente salvo que ya hay una serie de edificios construidos. Por el momento, sin embargo, tampoco se sabe cuándo se van a abrir esas instalaciones ni si harán falta más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, pero, según Ruiz, si se va a ajustar el número de agentes –en la actualidad, entre ocho y diez trabajando 7,5 horas diarias- a los puestos de trabajo, no habrá suficiente personal y habrá “muchos problemas” con la Operación Paso del Estrecho (OPE) o la época de vacaciones.
En este sentido, el representante sindical opina que el de la frontera ha de ser un puesto de trabajo diferente al servicio que pueda haber en la jefatura de otra unidad operativa y que la Dirección General de Policía debería hacer caso a la Unión Europea (UE) y Frontex y dotarla de medios humanos y materiales.
Por último, Ruiz ha dicho que “no hay nada claro” sobre la ampliación de la Jefatura Superior de Policía. Tras reunirse con los responsables del Ministerio, los agentes continúan a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El representante del SUP cree que, si se prorrogan, no habrá dinero, pero confía en que, si se elaboran unos nuevos, se destine una partida a esta infraestructura.
En el edificio actual, que data de 1984, con unas condiciones muy distintas a las de ahora, se encuentran, según Ruiz, en “una situación muy precaria”, con tan poco espacio que, cuando quieren celebrar reuniones o realizar cursos, se ven obligados a pedir a otros sindicatos que les cedan sus instalaciones.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…